Un proceso de Development Centre es una técnica de evaluación del personal. Con ella, conoces con mayor precisión las habilidades y el potencial profesional de los trabajadores. Las nuevas generaciones piden que las dinámicas clásicas como las entrevistas o simulaciones den paso a una autoevaluación continua. Buscan la agilidad, la retroalimentación y la transparencia. Entre las ventajas que aporta cabe destacar la reducción del índice de rotación.
¿Qué es el Development Centre?
Desde el departamento de Recursos Humanos necesitas herramientas para evaluar de manera ágil al personal y saber quién necesita determinada formación o quien encaja para la promoción interna. El Development Centre es especialmente útil para seleccionar directivos. Gracias a la tecnología, y debido al crecimiento de los entornos cambiantes, esta metodología de análisis ha evolucionado pasando de ocupar días o una mañana entera de observación, registro y pruebas, a un test autónomo de una hora aproximadamente.
Tradicionalmente, se desarrollaban dinámicas de discusión grupal tras asignar roles, entrevistas o presentaciones orales. El objetivo era simular situaciones hipotéticas paralelas a la realidad corporativa para estudiar cómo reaccionaban los trabajadores.
Con esta técnica, puedes conocer a las candidaturas para la selección o al personal de la plantilla para su promoción interna. Saber cuáles son sus habilidades y el potencial de los profesionales puede ser la clave para gestionar un equipo sólido y eficaz. Para las nuevas generaciones hay cinco rasgos esenciales en el Development Centre:
- Ecosistema digital donde puedan estar conectados. Su minuto a minuto, más que su día a día, pivota sobre dispositivos, así que sería una ficción inverosímil privarlos de ese contexto.
- Transparencia, claridad y comprensión. Aprovecha para lanzar una campaña de comunicación atractiva que sirva para promocionar tu marca empleadora.
- Inmediatez, agilidad y autogestión.
- Gamificación: divertirse es necesario para no percibir que están siendo evaluados y, por tanto, alterar los resultados.
- Retroalimentación continua por parte de sus responsables. Los evaluadores tienen el rol de asesores o facilitadores.
Ventajas de formar talento con Development Centre
Entre los retos de este año para los departamentos de recursos humanos, ha sido señalada la necesidad de atraer y retener el talento cualificado. Esta es una de las ventajas de desarrollar el Development Centre. Sin embargo, no es la única:
- Aumenta el compromiso de la plantilla al ofrecer vías de crecimiento profesional.
- Disminuye la tasa de rotación. Especialmente, en sectores como la hostelería es imprescindible garantizar la permanencia del equipo en temporada alta como el verano.
- Implica al equipo directivo y los liderazgos en optimizar el capital humano.
- Facilita las transiciones directivas sin saltos ni periodos críticos, lo cual es determinante para mantener al equipo cohesionado.
- Asienta el principio de un proceso orientado a futuro.
Para evitar la “fuga de cerebros” o perfiles cualificados, sobre todo tras la oleada de dimisiones de directores tras la pandemia, es aconsejable acertar al responder a las necesidades diversas de cada persona del equipo.
Las principales causas de dimisión y pérdida del talento son: el agotamiento, la falta de oportunidades de ascenso y de reconocimiento. Gracias al Development Centre sabrás dónde poner la energía.