La importancia del onboarding es algo que los recursos humanos tienen claro. Desde la pandemia y la implantación del trabajo en remoto o más tarde en híbrido, es clave contar con mensajes de bienvenida que hagan sentirse partícipe de la cultura empresarial al nuevo empleado desde el principio. Esta acogida tiene un efecto positivo tanto para fortalecer el engagement como para mejorar el employer branding. Aquí puedes leer algunos ejemplos paradigmáticos para recibir a las nuevas incorporaciones.
Mensajes de bienvenida que pueden inspirarte
Cada empresa sabe cuál es la mejor manera de recibir a las nuevas incorporaciones siendo fiel a su cultura organizacional. Tendrás que ajustar el tono, si por ejemplo quieres que sea más formal, así como el contenido que quieres destacar en esta primera impresión, de la que ya sabes que no tendrás una segunda oportunidad.
Sin embargo, puede resultar una tarea poco productiva elaborar un mensaje de bienvenida para cada nuevo empleado. La manera más ágil de desarrollar esta parte del onboarding es seleccionar algunos modelos que sirvan como plantilla para diseñar la mejor recepción. Elige entre estos ejemplos:
- ¡Bienvenido al equipo! Estamos encantados de tenerte en nuestra oficina.
- Todo el equipo de [nombre de la empresa] está encantado de darte la bienvenida a bordo. ¡Esperamos que hagas algunos trabajos increíbles aquí!
- Nos acabamos de enterar de que nuestra empresa ha contratado a un excelente empleado nuevo para que se uniera a nuestro equipo. Resulta que ese eres tú. ¡Bienvenido a bordo!
- ¡Una cálida bienvenida a la oficina! Tus habilidades suman a nuestro equipo y a la compañía. ¡Esperamos una relación mutuamente beneficiosa contigo!
- ¡Tenerte en nuestra empresa es un gran honor! De hecho, todos los que estamos aquí estamos muy emocionados de trabajar contigo. ¡Bienvenido a bordo!
- Es magnífico contar con un nuevo miembro tan joven, fresco y talentoso como parte de nuestro equipo. Espero que juntos podamos llevar a la compañía a nuevas alturas. ¡Bienvenido a bordo!
La importancia del onboarding
Los estudios recientes confirman que cuando un empleado se siente cómodo desde el primer día en su nueva empresa, se reducen las posibilidades de que abandone el proyecto y se alarga el tiempo que permanece comprometido con la cultura empresarial. Por tanto, una manera eficaz de atraer y retener el talento es cuidar el proceso de onboarding.
En esta línea, las soluciones digitales van cobrando importancia progresivamente en los procesos de acogida del nuevo talento en las empresas. Incluso previamente a la incorporación. Prepara un vídeo con alguno de los mensajes de bienvenida de arriba y mostrando el proyecto a la candidatura.
Por último, piensa que un onboarding exitoso ahorra costes a la compañía y aumenta la rentabilidad de las contrataciones por razones como estas:
- Procura satisfacción y mejora el bienestar laboral de la plantilla, aumentando su productividad y reduciendo el índice de rotación.
- Mejora las relaciones entre los miembros de los equipos favoreciendo un buen clima laboral.
- Optimiza la gestión del tiempo del departamento de recursos humanos.
- Reduce la curva de aprendizaje de la nueva incorporación.