La idea es encontrar el modelo más ágil, es decir, con mayor adaptabilidad a los cambios. Si conoces la estructura jerárquica de una empresa, donde el reporte vertical es su rasgo principal, habrás observado que las transformaciones son cuanto menos delicadas y no precisamente celebradas. Sin embargo, en una compañía donde la holocracia sea el sistema de organización horizontal, los cambios siguen la lógica agile.
Características de la holocracia
El origen etimológico del griego refiere al “gobierno de todos”, pero en el mundo empresarial este término ha ido ganando adeptos desde que Brian Robertson, fundador de Ternary Software, lo aplicara en su empresa con éxito en 2007. En la holocracia la autoridad, la toma de decisiones y las responsabilidades son repartidas entre los roles que asumen diferentes empleados. Desde el texto de referencia Holocracy Constitution, del mismo Brian Robertson, algunos rasgos se mantienen en distintas compañías y sectores:
- Estructura circular: cada equipo se autogestiona de manera interna, aunque luego se relacione con el resto de círculos con un “enlace líder” y con un “enlace representante”, de tal manera que todos los trabajadores estén alineados con la misión y estrategia corporativa.
- Gobierno conjunto: lo que se traduce en reuniones periódicas donde evaluar y comunicar el proceso conjunto. La clave es que cada participante asume distintos roles de trabajo.
- Definición de roles: cada trabajador debe tener claro el rol específico que se le asigna pues no hay personas que ocupen puestos fijos, con tareas concretas asociadas. En la asignación de roles en sustitución a los puestos o posiciones, está la clave, pues cada empleado puede representar distintos roles en proyectos diferentes, pero de manera simultánea. El proceso debe integrar a cada una de las partes de manera colectiva.
- Flexibilidad: de cara a la plantilla pero también de manera estructural, pues el modelo está registrado como marca comercial, pero a su vez se alinea con el open source. La Holocracy Contitution está en GitHub para animar a otros a contribuir en su desarrollo.
- Autonomía: cada empleado tiene capacidad y legitimidad dentro su círculo para resolver las incidencias. De esta manera, también nutre el sistema agile favoreciendo el crecimiento y la eficiencia.
Holocracia implica agilidad
Trabajar de manera más fluida es una de las ventajas de la holocracia. Los trámites administrativos de una estructura jerárquica tradicional van a ser sustituidos aquí por un dominio de las competencias digitales. Con ellas, tanto la empresa como la plantilla puede controlar el desempeño y la consecución de los objetivos. Todo ello mientras se coordinan de manera flexible y de acuerdo con sus habilidades. La holocracia, por otra parte, va estrechamente ligada con la transformación digital.
Por último, este modelo facilita de manera visible la conciliación con la vida familiar, al menos en lo que a horarios se refiere. Así, también, al aportar independencia a los empleados, favorece la innovación y aumenta tanto el engagement como la motivación. Esta es la clave para ser ágiles, es decir, resolver de manera rápida y creativa.