El gainsharing es un sistema de retribución colectiva que tiene como prioridad el aumento de la productividad a través de la mejora de incentivos para toda la plantilla. De este modo, se premia a los trabajadores cuando consiguen cumplir con los objetivos propuestos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Los sistemas de incentivos del gainsharing
Los principales sistemas de incentivos que se aplican en el gainsharing son de tres clases: el Scanlon Plan, el Plan Rucker y el Improshare. El primero abre la puerta a que los trabajadores expresen sus quejas y sugerencias para mejorar sus condiciones. Estas deben ser siempre tenidas en cuenta y se pondrán en marcha si hay consenso. La segunda consiste en introducir una correlación fija entre objetivo y dinero percibido.
Por su parte, la última permite calcular la relación entre tiempos y objetivos a alcanzar.
El cumplimiento de los planes de incentivos tiene que ser equitativo y fomentar la participación de las personas, el compromiso con la empresa y el sentimiento de pertenencia.
Ventajas de aplicar gainsharing
La implementación de los sistemas de incentivos presenta varias ventajas que redundan en la empresa. Por supuesto, para comprobar que funciona, hay que prestar atención al rendimiento de los empleados a través de técnicas como la evaluación del desempeño. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios que aporta el gainsharing:
- Aumento de la motivación de los empleado
Cuando un empleado sabe que tiene la posibilidad de alcanzar incentivos que le repercutirán positivamente, se siente mucho más motivado y vinculado a la empresa, ya que siente que su aportación es importante y se ve recompensada. Recuerda que, como miembro del departamento de RRHH, nunca debes subestimar el poder del salario emocional en este sentido.
- Aumento en la productividad
Los incentivos permiten aumentar la productividad porque las perspectivas de mejora vinculadas a la consecución de un objetivo lo facilitan. Si diseñas un buen plan de incentivos y lo ejecutas correctamente, te resultará muy rentable. - Mejora del trabajo en equipo
El trabajo en equipo también mejora con estos sistemas de incentivos porque, en muchos casos, sus beneficios repercuten sobre todos los miembros de la plantilla. En este sentido, uno de los aspectos importantes que nunca has de desdeñar es que un buen ambiente de trabajo también contribuye a un aumento de la productividad.
Así, es evidente que remar en una dirección común es un factor que contribuye a mejorar el ambiente de trabajo.
- Permite retener talento
Las empresas se encuentran muchas veces con que es difícil retener a los empleados más talentosos, sobre todo cuando se da el denominado «síndrome del trabajador estancado». Gracias al gainsharing, podrás conseguir fidelizar a tus trabajadores.
El gainsharing es una metodología encaminada a mejorar el rendimiento de los trabajadores en las empresas gracias a la implantación de un buen plan de incentivos. Esto permite que todo el mundo salga ganando ya que mejora el bienestar de los trabajadores y, al mismo tiempo, hace que aumente la productividad. ¡Te animamos a que lo pruebes!