Un contrato colectivo de trabajo es un acuerdo que formaliza la relación entre los trabajadores y el empresario. Todos los derechos plasmados en este convenio se convierten en obligaciones para ambas partes. De este modo, cuando hablamos de contrato colectivo de trabajo estamos refiriéndonos a una de las diferentes modalidades de contratación que existen.
¿Qué es exactamente el contrato colectivo de trabajo?
El contrato colectivo de trabajo es aquel que se suscribe entre el empresario y la agrupación con personalidad jurídica que representa a los trabajadores de un gremio, sector o corporación. Sus cláusulas son el resultado de negociaciones entre las partes y funcionan como obligaciones para ambas.
El contrato colectivo de trabajo puede ser de empresa o puede afectar a todos los trabajadores de un área concreta. De hecho, pueden agruparse varias empresas de un sector bajo un mismo contrato. Asimismo, puede ser de ámbito nacional, autonómico, provincial o local.
Entre los aspectos que recogen este tipo de documentos figuran el salario y otras remuneraciones o complementos. Así, si quieres incorporar a un nuevo candidato puedes consultar su convenio colectivo para calcular cuánto te va a costar contratarlo y mantenerlo en la empresa. Otras cuestiones que incluye son el tipo de jornada y los descansos, las condiciones del empleo, las funciones del trabajador, las mejoras de la Seguridad Social, y las disposiciones de promoción profesional así como aquellas dirigidas a establecer la igualdad de trato entre los sexos.
¿Cuándo se firma el contrato colectivo de trabajo?
Este convenio debe firmarse siempre con el trabajador en el momento en el que llevas a cabo la contratación. En caso de duda, has de saber que el contrato que se aplica en primer lugar es el que regula la profesión del trabajador a nivel local. Si no lo hay, se aplica el que la regula a nivel provincial, seguido por el autonómico o, en último caso, por el nacional.
Principales características del contrato colectivo de trabajo
A continuación, te detallamos las particularidades de los contratos colectivos de trabajo:
– Su vigencia es de un año o la que acuerden las partes.
– Está de pleno derecho por encima de cualquier contrato individual, que queda automáticamente supeditado al contrato colectivo.
– En el caso de que no se establezca un convenio nuevo, sigue vigente en casos como venta, traspaso o fusión de la empresa.
Ventajas y desventajas del contrato colectivo de trabajo
Para ambas partes, el convenio colectivo presenta una serie de ventajas y desventajas.
Para la empresa, funciona como base para establecer salarios, horarios y descansos. De este modo, facilita los mecanismos de conciliación laboral, familiar y personal. No obstante, no permite hacer adaptaciones a los cambios internos de la compañía.
Por su parte, los trabajadores están amparados ante decisiones arbitrarias del empleador y cuentan con mejores condiciones económicas y sociales, garantizando el equilibrio entre su vida personal y laboral, pero, por otro lado, están obligados a pagar la cuota sindical.
¿Cómo se presenta el contrato colectivo de trabajo?
Este contrato debe ser presentado ante la autoridad laboral competente en el lapso de 15 días a partir de la firma.
Posteriormente, se remite al órgano de arbitraje y se publica en el Boletín Oficial del Estado de la provincia o comunidad autónoma correspondiente, entrando en vigor en la fecha acordada por las partes.
Como miembro del departamento de RRHH es necesario que conozcas bien el funcionamiento del contrato colectivo de trabajo. Solo así te asegurarás de que estás haciendo lo mejor para la empresa y para el trabajador. ¡Esperamos haberte ayudado!