La Universidad Corporativa es una modalidad de aprendizaje que adoptan algunas grandes empresas con el objetivo de transmitir y gestionar el conocimiento interno y contar así con empleados “con marca registrada”. De este modo, se proporciona a los trabajadores la formación que necesita la empresa para su mejor funcionamiento, de manera que el aprendizaje tiene un impacto directo sobre la propia compañía.
Características de la Universidad Corporativa
Las Universidades Corporativas se caracterizan por estar orientadas a idear planes de formación para los empleados. Su principal función es la de desarrollar estructuras y estrategias de capacitación de muy diversa índole, relacionadas con todas las áreas de negocio de la empresa. Todos los conocimientos específicos que proporciona la Universidad Corporativa se organizan en un conjunto de programas y cursos que se imparten en función de lo que necesita cada empleado. Para ello, se tienen en cuenta su nivel, su actividad, sus funciones y su futuro desarrollo.
Por lo general, estas universidades cuentan con su propio campus y proporcionan formación desde una perspectiva muy práctica, siempre aplicable a la metodología de trabajo de la empresa.
En qué tipos de empresas se implementa la Universidad Corporativa
La estrategia de poner en marcha una Universidad Corporativa es más viable en corporaciones que reúnen determinadas características, como es el caso de grandes empresas que tienen una importante cultura corporativa y que cuentan con más facilidad para obtener los recursos y apoyos necesarios para lograr el éxito de la iniciativa. Hay que tener en cuenta además que esta iniciativa requiere de la implantación de buenas herramientas tecnológicas.
Asimismo, las Universidades Corporativas son especialmente útiles en las empresas que manejan áreas de conocimiento muy especializadas.
Por último, aquellas compañías que se enfrentan a cambios constantes y que afrontan un gran número de desafíos externos pueden beneficiarse enormemente de contar con una Universidad Corporativa, ya que de este modo pueden garantizar que sus empleados se reciclan en función de las necesidades de la empresa.
Objetivos de la universidad corporativa
Además de ser un motor para la capacitación en las competencias específicas y el desarrollo profesional del empleado, la Universidad Corporativa permite captar talentos y unificar la cultura empresarial.
Del mismo modo, tu empresa puede aumentar el nivel competitivo de cada trabajador. Ten en cuenta que la formación de profesionales líderes en su área crea una imagen corporativa influyente, fuerte y positiva frente a competidores, consumidores e inversores.
Aumento de la rentabilidad gracias a la Universidad Corporativa
Las empresas que cuentan con una Universidad Corporativa experimentan un aumento en su rentabilidad debido a varias cuestiones como las que siguen:
– La capacitación que proporcionan evita la fuga de talentos.
– Se crean equipos integrados de profesionales que comparten un lenguaje y una visión comunes.
– Los recursos invertidos en formación se optimizan al generarse múltiples sinergias profesionales.
– Los trabajadores están permanentemente actualizados en sus competencias y son más proactivos.
– La satisfacción personal se incrementa y los vínculos de los trabajadores con la empresa se fortalecen.
Como puedes comprobar, la Universidad Corporativa es un recurso enormemente útil que genera riqueza y con el que ya cuentan muchas grandes empresas. Si tu compañía es una de ellas, como responsable de RRHH te corresponde alentar a los miembros de tu equipo para formarse adecuadamente. Recuerda que todo lo que aprendan individualmente tendrá una repercusión positiva en el conjunto de la organización.