En el mundo de los Recursos Humanos (RRHH), escuchar hablar de “catalizador del cambio” es muy corriente, pero quizá vale la pena profundizar en este concepto para que tener claro cómo sacarle el mayor provecho.
En este sentido, vamos a descubrir qué es un catalizador. Se trata de una sustancia química que, de añadirse a una reacción, la acelera. Es decir, es un elemento capaz de aumentar la velocidad de reacción.
En el mundo empresarial, un catalizador del cambio es una estrategia que, de aplicarse, ayuda a la organización y sus miembros a adaptarse mejor y más rápidamente a los cambios que se avecinen. Estos pueden ser la apertura de una nueva filial, un assessment center en la búsqueda de nuevos talentos, la conversión de la empresa al modelo EFR (Entidad Familiarmente Responsable).
RRHH como catalizador del cambio
El área de RRHH dentro de tu empresa es un agente catalizador del cambio por excelencia. Actualmente, partiendo de nuevas modalidades de liderazgo e incluso de trabajar, la gestión de los recursos humanos debe promover y motivar el cambio, haciendo del espacio laboral un ámbito en el que sea posible crecer. En el que dé gusto estar y permanecer. Aplicando el método de las 5S, por ejemplo.
Principales catalizadores del cambio
En este sentido, cabe destacar los principales catalizadores del cambio que desde Recursos Humanos se pueden incorporar en tu empresa:
- Sensatez y visión clara: A la hora de iniciar procesos de cambio organizacional hay que tener claro de dónde se parte y hacia qué objetivos se enfocan las estrategias. Ello requiere, además, la identificación rápida de las áreas de oportunidad.
- Liderazgo proactivo: Ante un cambio inminente, nadie puede echarse atrás: ni los directivos ni las bases. Para ello, es preciso fomentar la sed de cambio y las ganas de disfrutar de los resultados. Si los líderes motivan a los trabajadores a cumplir sus objetivos individuales, ellos se sentirán protagonistas y no meros espectadores de esos cambios por venir.
- Compromiso: Todos debéis llevar la camiseta de la empresa puesta y cooperar para alcanzar la transformación anhelada.
- Equipos de trabajo: Para que alcancéis la meta de cambio necesitáis crear equipos de trabajo, porque nadie puede evolucionar individualmente sino como parte de un colectivo. ¿Qué características deben reunir los equipos? Ser eficientes, innovadores y creativos.
- Vencer la resistencia al cambio: Cuando los empleados no se sienten parte de un negocio, viajan como en un barco a la deriva. La incertidumbre que ello genera es la principal resistencia al cambio. Para vencerla, debe mejorar la comunicación dentro de la organización y aumentar la credibilidad de los líderes. Si los puestos directivos se involucran genuinamente, los rangos básicos lo harán por añadidura.
- Mejora continua: Llegar a los objetivos planteados es solo el comienzo. Surfear las olas de cambio no es fácil. Mantenerse en la cresta de la ola, menos aún. Los catalizadores del cambio organizacional deben optimizarse permanentemente, para evitar retrocesos.
Ahora que conoces qué es un catalizador del cambio, no dudes en utilizarlo para que tu empresa pueda seguir avanzando.