El social listening es una técnica que permite a las empresas conocer y valorar todos los comentarios que se hacen acerca de ellas en las redes sociales, sean negativos, neutros o positivos. A continuación, te hablamos de cómo puedes aplicar la escucha social a los Recursos Humanos y de las herramientas de social listening a las que puedes recurrir para ello.
El uso de las herramientas de social listening en los RRHH
El departamento de RRHH es una de las áreas que más se puede beneficiar del social listening hoy en día, sobre todo en lo que respecta a los procesos de reclutamiento.
En primer lugar, te permite encontrar talentos a través de sus propias redes sociales gracias a lo que se conoce como reclutamiento 2.0. De este modo, puedes recurrir a determinadas palabras clave para localizar fácilmente a candidatos que puedan interesar a tu empresa. Figúrate, por ejemplo, que necesitas un experto en SEM. Puedes utilizar esa keyword para buscar profesionales a través de las redes sociales. De la misma manera, puedes saber si algún profesional interesante está mencionando tu compañía en términos positivos y ofrecerle un puesto de trabajo. Recuerda, además, que todo esto te da más facilidades para hacer cribados previos y para agilizar tus procesos de selección para evitar hacer un número excesivo de entrevistas de trabajo.
Las herramientas de social listening más útiles
Para llevar a cabo todo todo lo mencionado arriba, es fundamental que conozcas las herramientas de social listening más útiles para ti:
- Mention: Te permite monitorizar diversas redes sociales como Facebook o Twitter, además de Youtube e Instagram. Asimismo, tienes la posibilidad de crear gráficas de relevancia de menciones y de predefinir alertas personalizadas, lo que te ahorrará mucho tiempo.
- Metricool: Al igual que la anterior, permite la monitorización de las redes sociales y el control de contenidos. Sin embargo, no incluye la opción de crear gráficas, por lo que es menos completa.
- Socialmetrix: No permite la monitorización de Instagram ni de medios online, pero sí incluye la posibilidad de crear gráficos por relevancia de las menciones. Se caracteriza por su facilidad de uso y manejo, así que debes tenerla muy en cuenta, sobre todo si quieres empezar a familiarizarte con este tipo de herramientas.
- AgoraPulse: Quizá sea la herramienta menos completa, pero las acciones que permite son muy útiles y básicas. Te permite realizar un control de menciones para acercarte a los candidatos más adecuados.
- Reputology: Esta es una de esas herramientas que, a pesar de no disponer de geolocalización de menciones o comportamiento de audiencias, permite una monitorización muy completa de las redes sociales. Permite estudiar el alcance de las publicaciones que se hacen desde las redes sociales corporativas y el impacto que tienen sobre los posibles candidatos.
Las herramientas de social listening tienen mucha utilidad en diversas áreas, incluidos los RRHH. Si quieres organizar procesos de reclutamiento más efectivos y garantizarte los mejores resultados, no dudes en recurrir a estos instrumentos. Puedes combinarlos con otras técnicas como, por ejemplo, la búsqueda booleana. Recuerda que las nuevas tecnologías te ahorrarán mucho tiempo. ¡Anímate a incorporarlas en tu departamento! Además, recuerda que siempre puedes recurrir a nuestros servicios para hacer que tu búsqueda de candidatos sea más fácil.