En un contexto en el que las nuevas tecnologías marcan el ritmo, no es de extrañar que las compañías estén compitiendo para desarrollar las mejores estrategias de transformación digital con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de todos sus departamentos.
En lo que respecta a los Recursos Humanos, también se están adoptando innovaciones tecnológicas con el fin de introducir mejoras en la productividad: apps móviles, CRM avanzados, Redes Sociales o soluciones relacionadas con la nube son algunos de los medios a los que empieza a recurrirse cada vez más.
Estos cambios relacionados con las nuevas tecnologías hacen necesario que las empresas empiecen a contar con expertos en transformación digital que les ayuden a desarrollar un programa de digitalización efectivo y adaptado a sus necesidades.
La adaptación de las empresas. Cómo impulsar su transformación digital
Ahora que te encuentras inmerso en una era digital que está en constante evolución, las empresas se ven obligadas a adaptarse y a apostar por una transformación digital. No obstante, el simple hecho de incluir en la compañía nuevas tecnologías no es suficiente de por sí. De este modo, es importante que, además de la digitalización, se opte también por introducir cambios en la forma de hacer las cosas.
Una verdadera transformación implica fomentar el trabajo a través de plataformas electrónicas, estar al tanto de las innovaciones que ofrece el mercado o relacionarse con el cliente usando la red.
La figura del maestro digital
La llegada de las nuevas tecnologías a las empresas ha traído consigo la aparición de nuevas profesiones, algunas de ellas con un claro perfil educativo y transformador. Este es el caso del maestro digital. Las principales funciones del maestro digital son: diseñar proyectos de digitalización y apoyar a los trabajadores en el desarrollo de las competencias digitales.
Esta figura profesional de reciente aparición responde a una demanda clara: la de ayudar a empresas y trabajadores a sortear la brecha digital.
La presencia del maestro digital es decisiva para guiar la implementación de nuevos recursos tecnológicos como la realidad aumentada, la animación electrónica, el uso de la gamificación en el negocio o la utilización de sofisticadas plataformas.
Además, este profesional también contribuye a que se proporcione una excelente atención al cliente a través de los medios digitales.
La presencia de los millennials en las empresas
Se conoce como millennials a los miembros de la generación compuesta por personas que han nacido entre principios de los 80 y mediados de los 90. Debido al contexto en el que han crecido, están habituados a usar las nuevas tecnologías.
Su presencia es, hoy en día, más que notable en las empresas, lo cual supone un valor añadido en las plantillas debido a su formación tecnológica. De este modo, si además de contar con un maestro digital tienes millennials en tu equipo, tendrás más que garantizada la transformación digital, sobre todo teniendo en cuenta que su interacción con personas de otras generaciones será muy útil para ayudarles a sortear la brecha digital y sentirse, así, más motivados.
La brecha digital en las empresas
Con el concepto de brecha digital pretende hacerse mención a las diferencias que existen entre las personas, comunidades o países que utilizan las nuevas tecnologías y aquellas que, o bien no tienen acceso o bien no saben cómo utilizarlas.
Es habitual que dentro de las empresas nos encontremos empleados que han crecido con la incorporación de las nuevas tecnologías, como los millennials, y con personas que pertenecen a una generación en la que el contacto con lo digital no era habitual ni prioritario. Es por eso que figuras como la del maestro digital pueden ayudar a colocar a todos los trabajadores en el mismo nivel, lo cual, por otra parte, los motiva y los hace sentirse valorados.
La transformación digital: un cambio transversal
La transformación digital consiste en mucho más que en incorporar tecnologías: se trata de una nueva forma de entender el negocio que afecta a empleados y clientes. Debemos recordar además que se trata de una transformación transversal que afecta a todos los departamentos.
En este sentido, es muy importante el papel de Recursos Humanos porque puede funcionar como eje vertebrador ya que de sus profesionales depende la incorporación de figuras tan valiosas como la del maestro digital.