El salario es uno de los asuntos que más preocupan a los trabajadores y empresas de nuestro país. Durante los años de crisis, los sueldos se han visto reducidos drásticamente haciendo que el salario medio en España no haya aumentado e incluso en determinadas profesiones haya descendido. Pero ahora que parece que la situación económica mejora, ¿subirán o se mantendrán los salarios?, ¿llegaremos a estar a la altura de las grandes potencias europeas?

¿Cuál es el salario medio en España?

Según datos pertenecientes a la encuesta anual sobre el coste laboral que realiza el INE, al cierre del tercer trimestre de 2017, el salario medio español se situaba en los 1.809 euros. En el cierre de 2008, la cifra era 1.722 euros. Así pues, el salario español ha aumentado 87 euros en 9 años. Un dato preocupante.
En estos datos se incluyen todos los pagos que recibe el trabajador (contando con suplementos, horas extra…) antes de aplicar los impuestos correspondientes.

Otro dato importante que hay que tener en cuenta es que, mientras que en el resto de Europa la brecha salarial entre hombres y mujeres se está viendo reducida, en España se mantiene una diferencia retributiva muy significativa. Según el Informe Infoempleo Adecco, en el 2016 los varones percibían una remuneración que era, de media, un 1,13 veces superior a la de las mujeres. Es un realidad que esta situación no ha mejorado.

Salario medio en España

¿Ha subido este salario medio durante la crisis?

La respuesta a esta pregunta es . Sin embargo, la subida ha sido muy poco destacable. Si se equiparan las percepciones salariales, teniendo en cuenta las diferentes variaciones que se producen por pagas extraordinarias y otras retribuciones flexibles del sueldo, el aumento por ejercicio no alcanza ni los 10 euros.

Según el sindicato UGT, a pesar del incremento de la productividad en los últimos años, los trabajadores no son pagados de manera justa. Lo cual consigue, dado el aumento en el coste de la vida, que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo. Concretamente, según datos del INE, durante los años de recesión económica, los trabajadores han perdido un 10 % de poder adquisitivo.

Previsiones para el salario medio

Debido a estas cifras, los sindicatos consideran necesario que los salarios aumenten este 2018 al menos un 3 %. Sobre todo, para ellos lo primordial es que la subida salarial debe encontrarse en un porcentaje mayor que la subida de la inflación.

Además, tanto CCOO como UGT quieren llegar a un acuerdo con la patronal en el que se estipule que todas las empresas deben tener cláusulas de revisión salarial. Además, una de sus premisas principales es que el sueldo mínimo interprofesional debe ser de 1.000 euros en 14 pagas anuales. Esta cifra queda muy lejana de la realidad española, pese a que el Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo para 2018 del 4%, situándolo en 735,90 euros en 14 pagas anuales.

Situación de salarios en la Unión Europea

En relación con la UE, nuestro salario medio está unos 100€ por debajo del salario medio europeo, que se sitúa en 1.934 euros. Por ello, nuestro país se encuentra en el puesto 13 del ranking salarial europeo.

Así pues, uno de los problemas laborales que nos encontramos en nuestro país no es solo la cuantía del salario medio en España, sino la prácticamente nula subida que ha experimentado en los últimos años.

En este sentido, aunque hay que tener en cuenta que en el mercado laboral español existen otras retribuciones más allá del sueldo, es imprescindible que se mejore tanto el salario mínimo interprofesional como el salario medio para que de este modo los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis.

Etiquetas