A la hora de decidir si acometer una política de Employer Branding o Fidelización de Capital Humano, lo primero a plantearse es si estamos creando una marca reconocible, que sirva como punto de atracción y retención del mejor talento. Hay que pensar tanto en la plantilla existente como en nuevas adquisiciones en el futuro, y también tener en cuenta otros factores como: el plan de carrera, el crecimiento personal, el clima laboral, la responsabilidad social y la conciliación. Pero ¿cómo hacer que todo esto funcione bien? ¿realmente se trata de un concepto tan importante para la empresa?

Cómo alcanzar un buen Employer Branding

El proceso suele ser laborioso, pero las ventajas compensan la inversión en tiempo y recursos. Permiten a la empresa proyectar una imagen muy positiva, tanto para los empleados actuales como para los futuros, que se sentirán más integrados y, por tanto, implicados y motivados en la organización.

En el Foro del Empleo en la Era Digital recomendamos a las empresas que se planteen estas cinco preguntas antes de comenzar un plan de Employer Branding:


  1. ¿Cuántos empleados de los actuales recomendarían tu organización como un lugar muy bueno en el que trabajar? ¿Por qué lo harían?

2. ¿Qué opinan tanto los candidatos como los empleados acerca de tu organización?

3. ¿Han recibido los directivos de tu empresa formación especifica de Employer Branding?  En tal caso, ¿Cuántos?

4. ¿Por qué iba alguien querer trabajar en tu empresa?

5. ¿En tu empresa existe un Plan de Carrera o la figura del Mentor de Carrera?

También aconsejamos que estas preguntas se planteen abiertamente, tanto a candidatos como a los empleados existentes, para poder tener una imagen fiel de la situación en la que estamos y saber a dónde queremos llegar a parar.

Es especialmente importante la tercera pregunta, ya que implica directamente a varios departamentos.  El concepto de Employer Branding, por tanto, no debe ser considerado dominio exclusivo de Recursos Humanos. Es necesario que se involucre también a Marketing, Comunicación y Dirección General. Todos los departamentos deben aportar feedback.

Fidelizar y motivar

En un mundo globalizado y altamente competitivo, el éxito depende cada vez más de contar con un capital humano altamente motivado y alineado con los objetivos y la organización.  Se trata de una motivación y pasión que va más allá de la compensación monetaria, y que apenas se podría conseguir en una empresa excesivamente burocratizada y/o rígida.  En la coyuntura actual se hace especialmente importante el Employer Branding o Fidelizacíon del Capital Humano.

Si aún tienes dudas y quieres estar al tanto de las mejores prácticas, queremos ayudar a formarte, informarte y compartir experiencias con más de 500 directivos de RRHH, Marketing y Marketing Digital durante el Foro y Congreso del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 24 de Mayo, el verdadero Think Tank de los RRHH y del Talento Digital. Durante este Congreso se formará a los profesionales en Employer Branding.

Roberto Menéndez – Director del Foro del Empleo en la Era Digital