Recientemente, la OCDE lanzaba la voz de alarma sobre el paro de larga duración. Durante la crisis se había cuadriplicado: a finales de 2010, el número de desempleados que llevaba sin trabajar más de un año superaba los dos millones. Los expertos consideran que el nivel de estudios y la edad son factores determinantes.
Un estudio elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas alerta de que una persona mayor de 55 años tiene un 20% más de posibilidades de quedarse en el paro que los jóvenes de entre 16 y 24 años.
¿Por qué las personas mayores de 45 años en situación de desempleo suelen tener más problemas para volver a incorporarse al mercado laboral? Las respuestas son muchas. La Asociación Eslabón, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, señala algunas. Por ejemplo, las referidas a la condición física –que puede pasar factura en puestos de trabajo de fuerte carga física–, una red de contactos reducida o una baja autoestima, que puede provocar una paralización del empleado ante nuevas situaciones. «Aparece el miedo al fracaso, al estar un periodo largo de tiempo sin demostrar sus competencias profesionales; miedo al ridículo, al tener que competir en un proceso productivo diferente al que están acostumbrados, con nuevos compañeros, en muchos casos más jóvenes y preparados, así como a nuevas relaciones», señala un informe de la Asociación.
De igual modo –señala el informe– existe una baja motivación: «Percibimos, en términos generales, que las personas de este colectivo no están tan interesadas en participar en procesos de orientación como enacceder cuanto antes a una entrevista de trabajo y conseguir un empleo».
Pero también hay causas sociales. Por ejemplo, la dificultad de incorporarse a nuevos puestos de trabajo por la escasa familiaridad con las tecnologías de la comunicación, la sobrevaloración de la juventud en la sociedad occidental o la discriminación de la edad en las ofertas de empleo. «Cuando un empleador busca trabajadores, no piensa en una persona a partir de 45 o 50 años», añade el informe de la Asociación Eslabón.
Luis Capella, presidente de la Asociación Empleo Senior –una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la integración laboral de los desempleados mayores de 45 años– considera que la explicación de por qué este colectivo lo tiene tan difícil no es sencilla. «Como nos dice la mayoría de los 15.000 parados que nos escriben cada mes, la principal dificultad es la edad. Son conscientes de que no se quiere emplear a estas personas, aunque nadie, ni empleadores ni intermediarios, se atreve a decir por qué».
Los prejuicios tienen mucho que ver en el problema. Según Capella, «se ‘supone’ que los mayores son ‘caros’, y no es así. No pretenden sueldos de 50.000 o más euros. Son personas que pueden y saben adaptarse a ingresos menores, incluso algunos dicen que les bastaría con ser ‘mileuristas’ con tal de trabajar», explica Capella.
Otras opiniones –añade– consideran que son menos «maleables» que los jóvenes o que el coste de un despido es muy caro. En otros casos –aunque más minoritarios–, se piensa que un jefe mediocre tendrá «miedo» de un senior experto y con mayor capacidad. Pero todo esto es, según Capella, un grave error. «Prescindir de experiencia y conocimiento es una gravísima equivocación que pasará factura a las cuentas de resultados de muchas entidades a medio y largo plazo», pronostica el presidente de la Asociación Empleo Senior.
Entre otras cosas porque, en la mayoría de los casos, el senior es un buen formador de los jóvenes que se incorporana los trabajos. «Si tuviera que operarme un cirujano neurólogo, me gustaría que tuviera muchas operaciones realizadas y que le ayudara un joven con menos experiencia, pero con manos quizá más firmes. Y si ese joven aprende del experto, será mas fácil que se convierta en un cirujano que salve vidas el día de mañana», explica Capella. Pero desperdiciando a los seniors también se está perdiendo productividad y beneficios. Segúnel presidente de la Asociación Empleo Senior, «apartar del mercado laboral a quienes pueden aportar esa productividad nos parece un grave error, máxime cuando la Unión Europea está ligando salarios con productividad». Y eso sin contar con que una persona de 45 años todavía puede cotizar durante otros 20 años a la Seguridad Social, con los ingresos para el Estado que ello supone.
Soluciones
Desde la Asociación Empleo Senior han puesto en marcha la iniciativa «Yacimientos de Empleo», creando nuevos nichos de trabajo para personas mayores de 45 años. Desde su punto de vista, la iniciativa puede ayudar a crear hasta 120.000 puestos de trabajo al año.
¿Cuál es su punto de partida? Consdieran que una forma de reinsertar a los parados mayores de 45 años es ayudándoles con un reciclaje basado en formación específica para encargarse de esos nuevos nichos de empleo que ha detectado la Asociación. «Es posible aceptar que un profesional –por ejemplo, un arquitecto– tenga dificultades para seguir en su sector y trabajo, pero con su experiencia y capacidad, podrá adaptarse a otros empleos, como la protección de datos, la igualdad de género o la conciliación de vida familiar y laboral», asegura Capella.
Con la iniciativa se puede capacitar a los desempleados tanto para el emprendimiento como para integrarse en todo tipo de empresas y entidades, pero también podrán prestar sus servicios a las pymes con costes más asequibles para ellas, y permite la incorporación tanto de hombres como de mujeres.
¿Qué yacimientos de empleo ha detectado la Asociación Empleo Senior? Por ejemplo, el que está relacionado con la Ley Orgánica de Protección de Datos, que obliga a todo tipo de entidades y empresas a asumir unas medidas en ese sentido y muchas pymes no lo saben. Ese puesto podría ocuparlo «un parado que se forme para ayudar a implantar y mantener los sistema de protección de datos», dice Capella. Pero también se puede hacer lo mismo con la Ley de Igualdad o con la Conciliación de vida laboral y familiar.
Otra solución para los parados mayores de 45 años son los programas de acompañamiento. La iniciativa Incorpora, de la Obra Social la Caixa, tiene como objetivo integrar a colectivos en riesgo de exclusión a través de una red de 248 entidades adheridas al programa. «Estas entidades pueden ayudar a revertir los sectores productivos, como el de la construcción», afirma Marc Simón, Director del Área de Integración Social de la Fundación la Caixa.
Muy buenas.
No siempre se tienen 25 años, es mas, esto cada vez va a menos según las estadísticas. ¿Qué van a hacer después?. Como siempre meter la pata e ir por detras de otros muchos paises en los que la edad del trabajador no representa un problema, lo que realmente les importa es la productividad. Por eso vamos como vamos. Teniendo también en cuenta, que los 45-50 años de ahora, no son los de antes. Debido a una mayor calidad de vida, somos más longevos y llegamos a esa longevidad en muchas mejores condiciónes que hace 40años. Por lo que una cosa es la edad biológica y otra muy diferente la edad física.
De todas formas no sólo estamos así por el modelo productivo patético que tenemos (y no cambiamos), si no también por una mentalidad empresarial retrógrada y absoleta (a años luz del resto de Europa) que tiene como eslogan «45-20 = preferentemente».
Veo que apostamos por los jovenes cuando es sabido que todos necesitan de una fuente de de seducciòn como la experiencia, es verdad que el personal que està dispuesdo a ser creativo y aporta valor al proyecto de empresa existe, es verdad tambien que los directivos y mandos medios actuan de una forma demasiado rigida para el desarrollo interno y externo aplicando politicas jerarquicas en las que se demuestra que los que les preocupa es perder el puesto por la competitividad de sus empleados partiendo tambien de un punto no tan optimo como es la competitividad sin y por conocimiento cultural, creo que tambien es verdad que las empresas miden el equilibrio dinamico con sus entornos laborales con estructuras, sistemas, que a la larga no son buenas pues se aplican con demasiada carencia tecnològica, tambien creo que es verdad. En definitiva creo que el sistema tradicional conocido como jerarquizado es un gran problema para la sociedad y su productividad…la ètica y la honestidad al aplicar las formas recurrentes y pautadas de comportamiento como manifestaciòn de organizaciòn culta se refleja en el equilibrio de el vale todo lo que yo digo y hago y el empleado/a es el herror al que hay que disciplinar. Estas culturas tradicionales que no se reciclan en sus comportamientos y en los escenarios laborales…Deberian estar màs limitadas en el momento de dar bajas laborales por el metodo de coges el dinero o despedido dos meses sin empleo y sueldo…Menudo sistema nos ha tocado vivir…
Estoy completamente de acuerdo. Tal como explicas con el envejecimiento de la población dentro de 20 años ¿quien trabajara? y quien se hará cargo de la Seg. Social?.Ademas con la ampliación a 67 años ¿ quien llegará a esa edad? Será una edad utopica seguramente.
Buenas tardes: Nunca pensé que me costaría tanto encontrar trabajo, pero veo que entre la crisis que dicen que hay y lo mayorcita que es una (48 años), llevo año y medio parada y a pesar de enviar todos los días una media de 6 curriculum no me llaman para nada. Me siento muy impotente cuando en las ofertas te ponen de tope 35 años, en algunos trabajos en los que ni siquiera se requiere un estupendo aspecto físico, pero aunque así fuera quien es nadie para juzgar si puedo o no tener un buen aspecto físico sin ni siquiera verme. No lo entiendo de verdad, tienen razón al afirmar que ni los empleadores ni los intermediarios saben muy bien porque rechazan a los mayores de 45 años, porque creo que tenemos más ventajas a la hora de trabajar que muchos de los jovenes, por ejemplo yo no pido un sueldo elevado pues ya he pagado mi hipoteca y ahora mismo lo único que quiero es trabajar para salir de casa pues siempre he estado en activo, ni tampoco pediré bajas por maternidad, ni pedire salir antes para llevar al niño al médico, tengo experiencia y soy muy disciplinada pues sé lo que una empresa necesita, por ejemplo que el lunes no se falte o se llegué tarde por haber pasado un fin de semana muy movidito. Por cierto ¿antes el Estado no daba ayudas a las empresas que contrataran gente mayor de 45 años? porque creo que ahora no y eso si que era un aliciente para el empresario. En definitiva, me niego a pensar que mi vida laboral ha terminado cuando todavía me quedan 15 años o algo más, casi tanto como lo que llevo trabajado. Es una pena lo que los empresarios se pierden con poner tantos impedimentos a la hora de contratar a gente de más edad.
Yo tengo 52, por motivos de la crisis he tenido que acceder al mercado laboral, siempre he estado activa, llevando asociaciones sin ánimo de lucro y colaborando con otras entidades altruistamente, lo que me ha permitido estar reciclándome siempre, pero claro no tengo una licenciatura o diplomatura, con lo que solamente encuentro, y gracias, empleos como encuestadora, los cuales no me permiten vivir. Solamente nos quieren como comerciales porque tenemos relaciones, savemos movernos ante situaciones difíciles, el estrés no nos paraliza, etc. pero de contratos de verdad…para los recien licenciados que no saben, pero ya aprenderán y sobre todo, tragan con todo
Mal vamos ESPAÑA si seguimos por este camino, pero para cuando se den cuenta los legisladores, ya no quedará nadie que cotice.
Estoy de acuerdo por completo en todo el articulo. Tengo 60 años y 10 dias,como se dice en el reportaje yo ya no tengo un20% mas de posibilidades de seguir en paro,mas bien tengo el 90% de seguir asi el resto de mis años que podia ser productivo,soy una persona que nunca cambio de profesion en mi vida laboral,soy encargado de obras no digo ya con experiencia porque es normal que tenga mucha despues de mas de 40 años en las obras, y,los ultimos 20 ejerciendo de jefe de obra y enseñando muchas cosas a lo largo del tiempo a jovenes tecnicos con un titulo pero sin experiencia ninguna,lo cual me hizo sentirme bien,y por lo menos alguno me lo agrdecio. Yo ya escribi en mi blog una reflesion sobre este tema (si alguien quiere verlo esta en WORDPRESS.COM Y MI SITIO SE LLAMA MIVIDAENOBRAS Y EL ARTICULO EL DIA DESPUES) porque yo ya no me pongo de primero en pedir un empleo,si no la tristeza que da tirar por la borda la experiencia de tantisima gente que con su esfuerzo hizo que España fuese la 8º potencia del mundo,y le duela a quien le duela eso lo consiguieron en su mayor parte los nacidos en las decadas 50 y 60 .Gracias
no entiendo por que los empresarios declinan en las oferta de trabajo a empleado de mas de 45 años ya que una persona de estas edad esta en plena facultades mental y ficicamente para desenpeñar cualquier funcion, por otra partes de nada serve que la edad laboral sea aumentado a 67 años si no encuentra trabajo
Llevo 3 años en paro y 45 años. Cansada del trabajo que tenia, decidí hacer lo que siempre había soñado, me puse a estudiar un módulo de grado superior(cosa que ya tengo termlnada) y acabar la carrera de derecho (estoy a punto de terminarla). Ahora me queda la parte más dificil que es encontrar un trabajo adecuado.
Cuando comencé a estudiar había una enorme abundancia de empleos pero esta situación a cambiado.
A pesar de mi edad yo me encuentro en la mejor época de mi vida porque ya tengo a mis hijos grandes, tengo más tiempo para mí y con ganas enormes de desarrollarme en el plano laboral en una profesión adecuada a mis estudios.¿Es esto impusible?
¿Qué tal Consuelo?
El problema no eres tú ni tu edad, el problema es éste país. Con tu formación y edad, en otro país no tendrías ningún tipo de problema. Y para colmo, hace pocos dias, el BCE comenta que no volveremos a tener un índice de desempleo por debajo del 9%, hasta dentro de 15 años. Y ésto es sólo para alcanzar el 9% de desempleo, cuando la media europea (con crisis y todo) ronda actualmente el 12%. Entonces…Si nosotros en 15 años tendremos un 9% de desempleo…¿El resto de países tendrá números negativos de desempleo?
Aunque dejar una opinión a un artículo de hace unos meses no parezca tener mucho sentido, no quiero quedarme con las ganas de escribir unas letras. Estoy de acuerdo con la opinión de las personas que han intervenido dando su opinión: ¡qué mal se paga la edad! Parece que solo lo joven es válido, aunque esa juventud no esté siempre acompañada ni de preparación práctica, ni de valores, ni de compromiso, ni de respeto por las personas que ocuparon esos puestos de trabajo antes de que ellos llegaran. Sí, seguro que esas personas jóvenes con las que compito por un puesto de trabajo saben más de informática que yo, tienen algunos conocimientos teóricos más frescos que yo, manifiesten más energía vital que yo, pero dudo que tengan mi sensibilidad, pulida por las alegrías y los sinsabores a lo largo de los años, mi aguda capacidad de autocrítica y mi gran respeto por quienes me han precedido. Escribiría más, me lamentaría más, patalearía más, pero…
La verdad es que con 56 años y 3 como demandante de empleo en el SEPE, no creo conseguir mi reinserción en el mercado laboral. Cada día veo como las empresas lanzan su publicidad mencionando que tienen 25 años, 50 años o los que sea de experiencia en fabricar esto o lo otro o en vender etc. ¿que valor creen que tiene eso para un consumidor?…..debería ser la misma consideración para los trabajadores en sus plantillas o a contratar, pero esta claro que no lo es. Así que la experiencia solo se valora cuando interesa…… lo de siempre……
Señores empresarios, todos tenemos un valor y la edad de sus empleados es un añadido a su desarrollo futuro y para completar la instrucción de sus empleados mas jóvenes y mas cosas……….. Esto es así desde el inicio de los tiempos cuando existían los Consejos de Ancianos, para aprovechar sus experiencias.