Entre las habilidades blandas que cobran especial importancia en 2023 cabe destacar la inteligencia emocional, la adaptabilidad a los cambios, la asertividad o el intraemprendimiento. Son estas soft skills las que deben servir de coordenadas para reclutar candidatos ahora. Las habilidades técnicas son necesarias, pero no suficientes. Busca la pieza clave que necesita tu puzzle de recursos humanos para lograr los objetivos estratégicos este año y seguir creciendo.
Las habilidades blandas más valoradas en 2023
Las coordenadas del mapa laboral actual han variado. Ya no prima dominar un idioma o controlar un lenguaje de programación. Aún siendo importantes o básicas estas competencias, las siete habilidades blandas más valoradas en 2023 serán las siguientes:
- Capacidad para buscar soluciones: el pensamiento analítico va a ser clave los próximos años. Por un lado, para poder deshacer los nudos de contextos que modifican los protocolos con velocidad vertiginosa. Por otro lado, para poder ver el paisaje y encontrar un camino de salida del laberinto.
- Inteligencia emocional: los expertos aseguran que contar con esta forma de la inteligencia aumenta la productividad. Esta habilidad permite estar atento a los sentires diversos dentro del equipo, construir relaciones basadas en la empatía, así como promover la pertenencia y la positividad.
- Adaptabilidad a los cambios: tanto los tecnológicos como las futuras transformaciones en los modelos de negocio. Vas a necesitar un talento que sepa desarrollar proyectos novedosos dentro de la compañía y moverse entre ellos. Y además cuente con una mentalidad de crecimiento basado en el instinto de aprendizaje.
- Pensamiento crítico: relacionado con la adaptabilidad está el posicionarse en el mundo en una mirada no conformista. Todo son procesos que se pueden interpretar e intervenir. Contar con indicadores y procesadores de datos permite manejar la información necesaria para alimentar esta actitud crítica.
- Gestión del tiempo: para organizar y priorizar las tareas. Pero también para eliminar los ladrones de tiempo.
- Asertividad: el objetivo es lograr que llegue el mensaje. No solo se valoran las competencias en comunicación, sino que se trata de transmitir lo que quieras hacer llegar a distintos receptores: colaboradores, clientes, compañeros o inversores. Y ahora además en el entorno digital, con las posibilidades y las dificultades que conlleva.
- Intraemprendimiento: cada día está más valorada la actitud emprendedora en el sentido de crear soluciones de valor. Esta soft skill está asociada a la creatividad, la innovación y la resiliencia.
Reclutamiento basado en las softskills
Entre las barreras que vas a encontrar en 2023 cabe destacar la dificultad para encontrar el talento que necesitas. Ya este año ha demostrado que los trabajadores se han vuelto más exigentes, por ejemplo en el work-life balance. En este sentido, la formación en competencias técnicas digitales, entre otras, también camina más despacio que la demanda de estos perfiles. Así que desde el departamento de recursos humanos te enfrentas al reto de elegir la manera más eficaz de reclutar.
Desde la pandemia, basar los procesos de selección en las competencias técnicas no ha dado buenos resultados. Sin embargo, los trabajadores más versátiles han resultado ser la pieza clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Contar con capacidad de escucha puede ser al diferencia entre un profesional correcto que conocer, por ejemplo, el producto que vende y un excelente profesional que alcanza el éxito.