Los planes de formación para empresas están cambiando con las nuevas tecnologías y en un mercado laboral donde la incertidumbre y la competitividad prima. Las 5 tendencias que están implementándose actualmente en las estrategias formativas corporativas son la transversalidad, la innovación, que sea bidireccional y cocreativa, y la sostenibilidad. La flexibilidad y el microlearning fortalecen la apuesta de formación continua incompany o interna para optimizar el capital humano. Así también podrás atraer y retener el escaso talento cualificado.

Tendencias en los planes de formación para empresas

Impulsar planes de formación corporativa en un rasgo competitivo y coherente con la demanda de crecimiento profesional interno de las nuevas generaciones. Además, 2023 es el Año Europeo de las Competencias, propuesto así por la Comisión Europea, con el objetivo de impulsar el reciclaje y el perfeccionamiento profesional. Estas son las tendencias de este año para acciones formativas en la empresa:

  • Transversal: analiza las necesidades de tu organización para incorporar la formación a todos los niveles y en todas las áreas. Busca los programas bonificados que fortalecen la formación continua.
  • Innovación: la transformación digital acelerada por la pandemia ha implementado nuevos recursos tecnológicos. Las plataformas LMS y el aprendizaje mediante Realidad Virtual (RV) es tendencia. Pero la innovación no solo se refiere a la metodología sino también a los contenidos.
  • Bidireccional: ya es un hecho que la formación no es meramente vertical de las posiciones más altas a las más bajas. Todos los elementos de un ecosistema inciden en el aprendizaje del resto en su mutua interrelación.
  • Cocreación: el ambiente colaborativo es el preferido por la nueva fuerza laboral, también en cuanto a su formación. Se prefiere compartir conocimientos y habilidades antes de contratar una fuente externa.
  • Sostenibilidad: este es un eje compartido con las otras operaciones de la empresa. Crecer desde la responsabilidad ecológica implica optimizar tus recursos propios, incluidos los humanos. Pero también puede abarcar la extensión del negocio en otros ámbitos lingüísticos. De esta manera, la formación en idiomas es uno de los pilares básicos actuales.

 

Formación continua y talento humano

El mercado laboral cada día es más competitivo. Las dificultades de las empresas para atraer y retener talento humano ha empujado a muchas a revisar sus valores y reexaminar su cultura de aprendizaje. En este sentido, la formación in company es la formación diseñada, planificada e implementada en el interior de las empresas con el objetivo de formar a sus empleados en base a las necesidades específicas de cada organización.

Ante el requisito de reciclar las habilidades del personal o de reubicarlo dentro de la empresa, es necesario implementar planes de formación continua. La educación dentro de la organización debe ser uno de los ejes estructurales de la cultura corporativa. Prepara al personal para el futuro con capacidades innovadoras que impulsen la gestión, la capacitación y el desarrollo de habilidades. La capacitación de la plantilla es una apuesta activa desde recursos humanos.

Elabora los planes de formación promoviendo la flexibilidad y la conciliación. Las soluciones informáticas están demostrando ser eficaces mientras que facilitan esta compatibilidad entre la vida privada y la profesional. El microlearning a través de pequeños clip de vídeo, podcast y ejercicios muy prácticos, también es tendencia y agiliza los procesos formativos.