Para fomentar el sentido de pertenencia y reforzar el compromiso de la plantilla puedes utilizar estrategias efectivas. El análisis de las necesidades de la empresa y los objetivos de estas propuestas en un momento determinado son clave para su éxito. Entre las dinámicas que puedes programar caben juegos lingüísticos, de mímica o escape rooms. Lo importante es tener en cuenta las diversidad del grupo en la facilitación y orientarlas para motivar. Presta especial atención a la comunicación asertiva.
La importancia de fomentar el sentido de pertenencia
Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa es importante para lograr un equipo cohesionado y motivado. También conocido como engagement, este se da cuando la plantilla se siente identificada con la identidad corporativa, con sus valores y con el resto del equipo. Las relaciones laborales comparten rasgos con las relaciones afectivas. Uno de ellos es que este sentido de pertenencia no siempre surge de manera espontánea, sino que hay que proponer estrategias y dinámicas para promoverlo y mantenerlo.
Actividades que ayudan a estimular este sentimiento
Una dinámica para empleados, ya sea una dinámica de grupo, una dinámica de trabajo en equipo o una dinámica de integración de empleados requiere:
- Análisis previo de la situación de la compañía: según las necesidades del equipo puedes elegir entre dinámicas para grupos grandes o pequeños, adaptaciones a la cultura organizacional o flexibilidad en formas y horarios.
- Estudiar el perfil de los trabajadores: para diseñar las dinámicas que necesiten en ese momento.
- Conocer las necesidades y objetivos de la empresa: las dinámicas serán diferentes si pretendes atraer y retener el talento o si quieres fomentar el conocimiento entre distintos departamentos.
- Diseñar el programa y la comunicación interna del mismo para activar la motivación laboral y la participación.
comunicación asertiva con juegos del lenguaje: puedes apoyarte en soluciones informáticas para realizarlo también para los miembros del equipo que trabajen en remoto o con jornada híbrida.