Si te encuentras en un proceso para seleccionar talento en el sector de Comercio y marketing, necesitas estos consejos. Ya sabes que nadie puede vender aquello en lo que no cree. Para que tu candidatura pase a ser el vendedor que necesitas, debe superar la capacidad de negociación. Imagina una buyer persona adecuada para tu nicho de mercado. Y piensa en el puesto concreto que quieres asignarle, pues el perfil necesario será diferente para un responsable de marketing que para un teleoperador.
¿Cómo seleccionar talento en el sector de Comercio y marketing?
En toda organización, el departamento de ventas supone una de las fortalezas estratégicas. Para seleccionar talento en el sector del Comercio y marketing, sigue estos 5 consejos como si fueran las reglas de oro para acertar:
#1 – Imagina a la buyer persona
Especifica cuál es el perfil que estás buscando. No sirve solo reclutar trabajadores con habilidades para negociar o persuadir. Define con detalle el segmento del mercado al que te diriges. Así podrás localizar al vendedor que necesitas. Divide desde el inicio a los clientes en tradicionales o digitales, pues las diferencias a la hora de reclutar al personal de venta serán sustantivas. En el primer caso, la habilidad principal de quien vende ha de ser la tolerancia al estrés, pues se encontrará con una barrera en el comienzo. Sin embargo, el cliente digital ya conoce el producto, así que el objetivo de este talento comercial es localizar de manera ágil el tipo de consumidor al que quiere llegar.
#2 – Personas y no robots
Hoy día el valor humano es fundamental. En un mundo donde los procesos se han automatizado, lo que aporte este perfil comercial como persona será un plus. Su actitud debe estar enfocada al servicio y con grandes dotes de comunicación. Para que esta se dé, es clave la escucha y la adaptación al cambio. Evalúa su empatía, su vocabulario y su sociabilidad.
#3 – Valora la posible aportación de una cartera de clientes propia
En el sector del comercio y el marketing, muchos perfiles cuentan con experiencia como trabajadores autónomos. Si este es el caso, es posible que al seleccionar al trabajador, aumentes en el mismo gesto las oportunidades de negocio, si ya ha tratado antes con clientes y tiene sus propios contactos.
#4 – Busca adaptabilidad a las nuevas tecnologías
Debe manejar como experto las herramientas digitales vinculadas a clientes (CRM). Captar todos los datos potenciales tras la primera visita es una manera ágil de optimizar el proceso gracias a los software de gestión. El candidato ideal debe saber recopilar esos datos, procesarlos y convertirlos en información valiosa para futuras decisiones estratégicas empresariales.
#5 – Localiza su orientación organizacional
Es muy importante también que los candidatos elegidos sepan seguir procedimientos y alinearse con la cultura corporativa. Deben ser capaces de aportar soluciones de mejora para la empresa. También se valora positivamente que sepan enriquecerse con información relevante del sector donde venden. Y es fundamental que demuestren orden en el seguimiento de sus ventas para no perder datos esenciales.
Principales ofertas de trabajo relacionadas
Cuando inicias un proceso de reclutamiento para el sector de Comercio o bien seleccionas perfiles para el área de marketing, sueles estar pensando en algunas de estas profesiones:
- Director/a de marketing
- Responsable comercial
- Técnico/a Comercial y de Marketing
- Key Account Manager
- Product Manager
- Sales manager
- Ejecutivo/va de cuentas
- Business Developer Manager
- Teleoperador/a
- Administrativo/va de compras
Todas estas categorías comparten una circunstancia: están expuestas continuamente al cliente y sus juicios. Por ello, es clave que estos perfiles cuenten también con las habilidades blandas o soft skills que más demandan actualmente. Estas habilidades, sumadas a sus conocimientos y habilidades técnicas o hard skills, puede multiplicar el valor que el trabajador podrá aportar a la compañía.