Montar un negocio propio ha sido siempre la alternativa a la búsqueda de empleo para trabajar por cuenta ajena. Hoy en día, y visto el panorama laboral, emprender se ha convertido en el concepto de moda. Es un mantra con muchos mitos a su alrededor que generalmente se identifica con tener una idea innovadora (normalmente en el ámbito tecnológico). Y lo cierto es que al abrigo de esta moda han surgido numerosas iniciativas de emprendedores especializados precisamente en fomentar que otros también emprendan. Es el caso de EstartupBus, un concurso de creación de empresas que se sale de lo común.

EstartupBus básicamente consiste en seleccionar a 25 emprendedores para que se suban juntos a un autobús. En este caso, y siguiendo con el tópico, cada uno de ellos con un perfil profesional diferente: la mitad serán programadores, una cuarta parte diseñadores y la otra cuarta parte personas pertenecientes al ámbito del márketing y los negocios. Todos y cada uno de ellos también habrán de subirse al autobús con una idea de negocio propia. Y una vez dentro tendrán que presentar estas ideas al resto de emprendedores, aliarse y convencerlos de que les ayuden a sacar su proyecto, formar equipos y darles forma a las startups del futuro. Todo ello exclusivamente durante las 72 horas, 4000 kilómetros, que dura el viaje. Además, en el propio autobús viaja también un equipo de expertos que les pueden asesorar y ayudar en las diferentes fases por las que pasarán los proyectos.

“Tener una buena idea no quiere decir nada. Más importante que la idea es contar con un buen equipo. Un grupo de gente que se compenetre, comprenda y aporte tantos valores como sea posible. Gente que crea en la idea y esté dispuesta a darlo todo para sacarla adelante”. (Alejandro Escario | BeatGoliat | Participante EstartupBus 2012)

Si bien el hecho de subirse a este autobús ya podría considerarse suficiente premio por la experiencia que supone y los contactos que se pueden llegar a hacer, lo cierto es que el premio final es todavía mejor. Una vez llegados a destino, los emprendedores presentarán de nuevo sus proyectos y cómo han conseguido materializarlos o que evolucionen. En este caso, sólo habrá un ganador. Y esa persona podrá presentar de nuevo su proyecto en el Pionner Festival, el evento para los emprendedores europeos que se celebrará en Viena el próximo 30 de octubre.

StartupBus es una iniciativa que nació hace algo más de dos años en Sillicon Valley. Su promotor, Elias Bizannes, es un australiano afincado en San Francisco. En marzo de 2011 tuvo lugar el primer StartupBus en Estados Unidos y en diciembre del mismo año se celebró el primer StartupBus en Europa.

A España este evento llegó el año pasado de la mano de los hermanos Joan y Samantha Álvarez. Entonces, los participantes españoles llegaron a poner en marcha tres proyectos. De estos tres proyectos, dos de ellos Thebestdj.is y BeatGoliat incluso llegaron a la final de la Competición Europea de StartupBus. El primero de ellos es una red social para disk jockeys y el segundo una plataforma para agrupar a los usuarios que quieren enfrentarse con los departamentos de márketing de las grandes marcas que los ignoran o les han defraudado.

El plazo de inscripción para la selección de los próximos participantes se encuentra abierto hasta septiembre.