Las nuevas técnicas de headhunting están revolucionando el mundo laboral gracias a los avances tecnológicos, ya que los reclutadores recurren, cada vez más, a nuevas herramientas como los chatbots o los asistentes virtuales. A continuación, te hablamos de estas nuevas formas de selección que utilizan los headhunters

¿Qué es el headhunting y cuál es la labor de los headhunters?

El headhunting es un método de selección de personal que se caracteriza por elegir candidatos que no están, necesariamente, en búsqueda activa de empleo. Ya que estos reclutadores lo que hacen es buscar aspirantes muy concretos, de modo que pueden estar o no contratados en alguna compañía.

Esta técnica comenzó con la búsqueda de perfiles muy especializados como los de los directivos. Así, los headhunters recurrían a empresas de la competencia y trataban de convencer a los empleados que les interesaban para que cambiasen de puesto de trabajo.

No obstante, hoy en día, el headhunting se ha extrapolado ya a perfiles más diversos. De esta forma, este tipo de reclutadores buscan e investigan a las personas que les resultan potencialmente atractivas para un puesto de trabajo, y después los contactan para tratar de conseguir que se incorporen a otra compañía.

Nuevas técnicas de headhunting

Técnicas de headhunting basadas en las nuevas tecnologías

Actualmente, las técnicas de selección de los headhunters han variado enormemente gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, te hablamos de algunas de las herramientas más utilizadas por los reclutadores para entrevistar a sus candidatos. Es posible que algunas ya te resulten familiares:

Gamificación: Esta técnica consiste en pedir a los candidatos que jueguen a un videojuego con el objetivo de que el entrevistador pueda detectar algunas habilidades personales en los aspirantes como son el trabajo en equipo, la competitividad o la capacidad de realizar varias tareas a la vez, entre otras cosas.

Entrevistas en línea: por supuesto, las entrevistas online son cada vez más frecuentes por su capacidad para salvar las distancias y para ahorrar tiempo y esfuerzo a ambas partes. Para llevarlas a cabo pueden utilizarse diferentes herramientas como el Skype o el Hangouts, por ejemplo. 

Uso de chatbots y de los asistentes virtuales: La inteligencia artificial está siendo cada vez más usada para realizar entrevistas a candidatos, sobre todo en las primeras fases. De hecho, funcionan muy bien como método inicial de cribado. Así, permiten conocer muchos aspectos acerca de los aspirantes y, al mismo tiempo, ahorran una enorme cantidad de esfuerzo a los headhunters.

Empleo del big data: Este método permite analizar una gran cantidad de perfiles en poco tiempo, simplificando mucho el proceso de encontrar a los candidatos que más se adecúan a la oferta en base a criterios de búsqueda de lo más variados. 

Como ves, las nuevas técnicas de headhunting están muy basadas en el uso de las nuevas tecnologías, ya que estas permiten hacer el trabajo de selección con mucha más precisión y ahorrando una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo. Por eso, como miembro del departamento de Recursos Humanos, quizás podría interesarte probar algunas de ellas. ¡Te aseguramos que te encantarán los resultados!