¿Dónde está el talento de tu equipo?

El talento, gran “palabro” muy acostumbrados a él en los últimos tiempos gracias a Recursos Humanos, pero también a los “Talent Show”. Aunque ya hace mucho años se hablaba de Talento, yo lo escuché la primera vez de un Gran Maestro de esto del talento…del que ya he hablado de él en alguna ocasión. Cuando lo escucho, lo leo, o lo veo, pienso que hemos avanzado, pero que aún nos queda mucho por hacer, por trabajar… para llegar a tener equipos de talento, que nos ayuden a llegar donde nos propongamos. Pero si hablamos de personas y talento, tengo que empezar por el equipo que me toca, el de RRHH, el de Gestión de Personas, el de Gestión del Talento… o tanto nombres como queramos darle ahora.

¿Cuál es el talento que tiene recursos humanos?

El equipo de RRHH debe ser talento, debe tener talento, o sino, parecerlo…Eso de “No solo hay que serlo, sino parecerlo”. Pero para ello, lo primero, que es Talento, pues así la RAE lo cuenta, del latín, talentum  ‘moneda de cuenta’, ‘unidad de peso’, y este del griego, τάλαντον tálanton. Capacidad de entender. Capacidad para el desempeño de algo. Dicho esto, aún más claro que el equipo de RRHH, debe ser un Equipo con talento, después está claro, cualquier equipo debe ser y tener talento.

¿Qué hace diferente a un equipo con talento?

Cuando trabajamos desde el Equipo de RRHH, deberíamos trabajar entre otras cosas fundamentales:

  1. Capacidad para entender: Para comprender a las personas, las que están en la empresa o las que aún no han llegado, las que se quieren ir, o las que se fueron. Como hacerlo, escuchando, entendiendo y perdiendo el miedo a lo desconocido o a lo nuevo.
  2. Perder el miedo a lo nuevo:Lo aprendí hace muchos años con Pilar Jericó , pero ahora sigo teniéndolo claro, hacer cosas diferentes no puede dar miedo a los Equipos de Recursos Humanos. Son los que tienen que adaptarse a lo nuevo, a los nuevos tiempos, aspirar a ser Equipos estrella.
  3. Aspirar a ser estrella: Lo leí hace mucho tiempo ya con Tom Peters. Mirar como brillan las estrellas, para iluminar, los equipos de RRHH, tienen que ser estrellas que iluminen, estrellas a las que seguir como ejemplo, siendo diferentes.
  4. Ser diferente: Y no creerse los mejores, de estos sabe mucho mi querido Rayko Lorenzo, ciertamente, diferenciarse es la clave, hacer ver al resto del equipo que somos diferentes, que podemos hacer cosas distintas, aportando el valor que buscan nuestros colaboradores y haciendo marca.
  5. Crear marca:Ahora tan de moda, pero ya son muchos los que llevan trabajando y desarrollando la marca desde hace muchos años, Ruben Turienzo, Andrés Pérez Ortega, como estrellas a seguir, conseguir que se te conozca, que te encuentre, que el resto de la organización sepa que estás ahí, que cuenten con tu equipo, con el equipo de talento.
  6. Contar con el Mejor Talento:Así es, buscar y seleccionar a los mejores, los que quieren estar en tu Equipo, en el de tu Empresa, es más, pide ayuda a las personas que saben, aprenderás de ellos, y todos conseguiréis el éxito que se espera del Área de RRHH, busca a los que saben de estrategia en atracción y selección, en desarrollo de personas, codéate con los mejores, para finalmente analizar.
  7. Analizar:Siempre atentos a lo que va pasando, dentro de la empresa, fuera, la sociedad, la economía, los mercados… Los datos, hoy en día con tanta información que puedes conseguir y analizar. Tu equipo, tus colaboradores , tus clientes, todo lo debes analizar y ver cuales son las reacciones a tus acciones para volver a empezar o continuar haciéndolo bien, haciéndolo mejor, haciéndolo diferente.

Y todo ello con las competencias de las personas con las que trabajas, con las que luchas, con las que disfrutas para conseguir lo mejor de cada una de las personas, de tu equipo, del Equipo con Talento. Sin duda, con personas con #Talento, seguro que conseguirás un equipo de los que va #DejandoHuella

Nos vemos en la próxima aventura.