La sinergología es una disciplina perteneciente al ámbito de la comunicación que permite hacer análisis del lenguaje no verbal. Su principal impulsor fue Philippe Turchet, quien, en los años ochenta, desarrolló una serie de métodos científicos que contribuyeron a descodificar este tipo de lenguaje inconsciente.

¿En qué ámbitos se utiliza la sinergología?

La sinergología analiza e interpreta micromovimientos, gestos y en general todo tipo de acciones corporales que se realizan de manera inconsciente. Así, esta disciplina tiene un papel muy importante en la comunicación humana. Es por eso que, en la actualidad, ha cobrado fuerza dentro del ámbito empresarial y se aplica tanto en la relación con los clientes como a la hora de interpretar a los empleados o a los candidatos a un puesto de trabajo

En España comenzó a hacerse popular a partir del año 2010 y se usaba más en el ámbito de la seguridad. No obstante, hoy se utiliza en cualquier tipo de trabajo de manera útil y eficaz. Así, su uso es muy popular, por ejemplo, por parte de los comerciales o vendedores, ya que les permite tener más información acerca del interés o de las dudas de los clientes.

Otro ámbito de aplicación interesante es el de los negociadores, ya que la sinergología les permite contar con un buen rango de observación motivacional y del estado anímico de la persona con la que tratan. 

Asimismo, es muy útil en áreas como la psicoterapia o el trabajo social, ya que proporciona a los profesionales más información, de modo que pueden empatizar mejor con las personas con las que tratan.

Por último, su uso también está muy valorado en los RRHH, ya que la sinergología te permite descifrar mejor a los candidatos e intentar averiguar rasgos de su personalidad que no te cuentan con palabras.

La sinergología en los RRHH

La sinergología: una ayuda para encontrar nuevos talentos

Como ya has visto, el estudio de la comunicación no verbal te permite afrontar tu trabajo con más eficacia. Así, puedes aplicarla a la hora de llevar a cabo un proceso de selección

Como sabes, en muchas ocasiones no es posible conocer del todo a un aspirante a través de una entrevista de trabajo. Del mismo modo, es difícil saber si lo que te está contando sobre sí mismo es cierto o no. No obstante, los microgestos pueden delatarlo, de modo que la sinergología se convierte en una herramienta poderosa para conocer con más profundidad a una persona y precedir el comportamiento del candidato, sobre todo si es tu primer contacto con él. De esta forma, si aplicas esta disciplina podrás encontrar talentos más fácilmente y reducir las posibilidades de cometer errores

Conoce mejor a tus empleados a través de la sinergología

En todos los departamentos de una empresa existe una constante interacción humana y dado que como responsable de RRHH uno de tus cometidos es el de velar por el buen clima entre los miembros de tu equipo, la sinergología puede serte útil. Así, te permitirá detectar situaciones de malestar o problemas que puedan sufrir los empleados como el mobbing o el síndrome del quemado. Del mismo modo, te ayudará a mediar en los conflictos, pues podrás descifrar mejor las reacciones de los implicados y proponer soluciones más eficaces. Por último, gracias a esta disciplina, te resultará más sencillo tratar con los empleados difíciles.

Como ves, la sinergología es una herramienta muy útil dentro de los RRHH que puede ayudarte enormemente en tu trabajo. Ten en cuenta siempre que una buena comunicación es imprescindible, así que cuanto más dominio tengas de ella, mejor profesional serás y mejores elecciones harás. Y recuerda que siempre que necesites contratar nuevos perfiles, Infoempleo puede ayudarte.