¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores? ¿Qué capacidades deben potenciar nuestros futuros trabajadores? ¿Qué puntos débiles deben reforzar? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, Infoempleo.com y Randstad organizaron un desayuno de trabajo con destacadas personalidades del mundo de los Recursos Humanos en España, que pudo ser seguido en directo desde diversas redes sociales y que está teniendo fiel reflejo en el microsite http://www.desayunos-randstad.infoempleo.com/

«Las habilidades soft –sociales y emocionales– son las más demandadas hoy por las empresas y las más difíciles de encontrar», explicaba rompiendo el hielo Francisco Fernández, socio de Organización y Personas de Everis Business Consulting.

Liderazgo, trabajo en equipo, motivación, gestión de la incertidumbre… «Nuestras necesidades están orientadas fuera de España», explicaba Carmelo Ferrández, director de Recursos Humanos de OHL, «estamos buscando gente que se adapte a entornos cambiantes y los idiomas están siendo una barrera importante». ¿No tienen buen nivel de inglés nuestros candidatos? La respuesta fue unánime: «No demasiado».

Y a esa queja se une otra común: «Nos encontramos con recién titulados que quieren ser adjuntos al director, sin pasar por la recepción», comentaba sin atisbo de ironía Lucía Marzo, responsable corporativa de Selección de NH Hoteles. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que  hay que recuperar la cultura de la meritocracia: empezar desde abajo para conocer a fondo la organización.

Carlos Carpizo, director de Recursos Humanos de Randstad, aportó su visión desde otro ángulo. «Creo que este periodo de incertidumbre está cambiando la mentalidad de un candidato que hoy es más flexible a la hora de moverse y de gestionar el cambio». «La calidad es lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores, lo que en Randstad llamamos  ‘Excellent in trato’, con un juego de palabras inglés-español. Debemos buscar la excelencia funcional y en procedimientos, pero también en el trato con todas las personas que nos rodean». «Yo creo que la demanda de las empresas no ha cambiado, en lo esencial, en los últimos años», explicaba Francisco Muñoz, director general de Infoempleo: «Veo la misma foto que hace cinco años: idiomas, flexibilidad, movilidad… El candidato debe ser capaz de reaccionar y de trabajar estas habilidades».

Top Habilidades Laborales 2011

La Real Academia Española define habilidad como «la capacidad o disposición para algo», pero añade una acepción que enriquece esta definición: «Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona». El ejemplo que pone es «bailar, o montar a caballo». Obviamente, no se refiere a las habilidades laborales.

Los expertos invitados al primer desayuno Randstad-Infoempleo.com de 2011 estuvieron de acuerdo en el catálogo de habilidades más demandadas por el mercado laboral:

  • Flexibilidad geográfica y funcional.
  • Liderazgo.
  • Compromiso con el proyecto y el equipo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Potencialidad.
  • Motivación.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad en el trabajo.
  • Trabajo en equipo.

A estas habilidades clásicas, aportadas por Carmelo Ferrández, director de Recursos Humanos de OHL, se unieron otras añadidas por sus compañeros de mesa. «La gestión emprendedora o la creatividad», esenciales para Lucía Marzo; o «la capacidad de asimilar cambios: la gestión de la incertidumbre y la actitud frente a las experiencias de aprendizaje, incluido el fracaso», aportada por Francisco Fernández, socio de Organización y Personas de  Everis Business Consulting.