El objetivo del marketing de atracción es el de utilizar los recursos del marketing a través de herramientas como las redes sociales y el SEO para atraer a los mejores profesionales cuando todavía no están buscando activamente un empleo. De esta forma, tu empresa consigue generarles el deseo de trabajar en ella.

De este modo, el marketing de atracción consigue atraer a candidatos cualificados para convertirlos en futuros solicitantes de empleo, lo que incrementa, así, tu reserva de talento.

Esta nueva técnica es tendencia en Recursos Humanos gracias a los beneficios que reporta a la empresa. Te detallamos sus ventajas a continuación.

Beneficios del marketing de atracción

Los beneficios del marketing de atracción son los que siguen:

  1. Menor esfuerzo inicial.

No necesitas invertir mucho tiempo contactando con los candidatos.  Tampoco necesitas una investigación exhaustiva. Principalmente, tienes que desarrollar y mejorar el mensaje de tu empresa y su marca.

  1. Más candidatos.

El marketing de atracción te permite contar con un grupo mucho más amplio de candidatos. Si tu empresa o marca se da a conocer, hay cientos o incluso miles de personas que se pueden interesar y convertirse en empleados. Por lo tanto, consigues un abanico más amplio de profesionales para elegir y tienes más oportunidades de encontrar al mejor candidato final.

  1. Resultados duraderos.

Una vez que tu estrategia de marketing de atracción se establece y funciona, continuará atrayendo candidatos mientras se mantenga activa. De esta forma, siempre contarás con nuevos solicitantes. Así, cuando tengas un puesto de trabajo a cubrir, siempre contarás con aspirantes dispuestos a empezar a trabajar. Es decir, no hay necesidad de empezar todo el proceso cada vez que haya una nueva vacante.

HRTrends-marketing-atraccion-candidatos

Cómo se lleva a cabo una estrategia de marketing de atracción

El objetivo del marketing de atracción es el de conseguir que personas con talento consideren que tu empresa es el lugar ideal para trabajar.

Para ello, debes pensar primero en cuál el tipo de candidatos que quieres atraer y en qué tipo de empresa quieren trabajar ellos. Determina cuáles son tus necesidades de contratación y los puestos de trabajo a cubrir.

Por supuesto, trazar una buena descripción de tu compañía es el primer paso para encontrar candidatos cualificados.

Debes tener también muy en cuenta la cultura de tu empresa, ya que necesitas atraer personas que encajen con ella a la perfección.

Por último, toca dar a los potenciales empleados razones de peso para elegir tu compañía como sitio de trabajo.  Recurre a las RRSS y al blog para generar contenido escrito y multimedia en el que se recoja una visión atractiva de tu empresa.

Por último, una vez que hayas despertado el interés de los candidatos, tienes que facilitar que se pongan en contacto contigo. Asegúrate de tener una buena página web con un sencillo formulario de solicitud.

Está claro que los empleados son una gran baza y la clave para el éxito de tu empresa. Por eso es tan importante emplear el marketing de atracción para atraer a todo ese talento que puede conseguir llevar a tu compañía a sus mejores resultados.