Incluir voluntariado en el currículum como actividad complementaria a la trayectoria profesional resulta no solo conveniente, sino también necesario. Este dato aporta una valiosa información a la empresa de cómo es un candidato en su ámbito privado. Pero también acerca de qué habilidades puede aportar a un ámbito profesional.

En un mercado laboral marcado por una gran competencia, las labores de voluntariado se convierten en un elemento diferenciador que permite detectar a los candidatos con mayor valía. Haber desarrollado actividades sociales de carácter altruista supone un valor añadido que permite seleccionar a los mejores candidatos. 

Por qué incluir el voluntariado en el currículum

El voluntariado es el conjunto actividades que una persona realiza de forma desinteresada para el bien de la comunidad. Es poner al servicio de la sociedad los conocimientos, capacidades, voluntad, talento y experiencia que una persona puede tener con el fin de provocar una mejora en el bien común.

Quienes son capaces de dedicar su tiempo a colaborar con una ONG o una asociación sin ánimo de lucro, o las personas que han llevado a cabo labores humanitarias, denotan ciertas habilidades muy interesantes de incorporar a un equipo de trabajo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Dotes de liderazgo
  • Decisión y determinación
  • Habilidad de trabajo en equipo
  • Resolución de situaciones complejas
  • Gestión del estrés
  • Capacidad de hacer frente a los problemas

Otras destrezas que denota el voluntariado

El voluntariado en el currículum, para las personas desempleadas, refleja también en una marcada capacidad de recuperación ante los problemas y cierta dosis de optimismo. Quienes invierten su tiempo libre para ayudar a los demás, especialmente durante un periodo en la vida tan duro como es la falta de empleo, son personas que no se queda de brazos cruzados sino que buscan soluciones. Probablemente en un entorno laboral sean trabajadores capaces de proponer iniciativas, proactivos y con un interés de mejora continuo.

Por otro lado, el voluntariado refleja compromiso y solidaridad. Unas capacidades que resultan muy interesantes en el entorno profesional. Estas personas altruistas probablemente serán capaces de crear un buen ambiente laboral, ya que la solidaridad implica trabajar bien y en conjunto con las personas que te rodean. Su alto nivel de compromiso les hace, además, más propensos a identificarse con los valores de la compañía siempre que coincidan con sus propios valores personales. 

Por qué incluir el voluntariado en el currículum

Muchas de las personas que han triunfado en los negocios o en la dirección de empresas han desarrollado o desarrollan labores altruistas y solidarias. Hoy en día, haber trabajado como voluntario se considera una experiencia tan valiosa como la profesional por todas las capacidades, destrezas y habilidades que refleja esta actividad. 

A veces los candidatos no consideran importante realzar sus labores de voluntariado o se muestran pudorosos a la hora de hablar de ello. En otras ocasiones solo mencionan esta actividad de manera simplificada o muy poco destacada en el currículum. Por ello, en las entrevistas de trabajo se recomienda preguntar abiertamente por esta cuestión o dar oportunidad al candidato de explicar en qué consistieron sus labores de voluntariado y qué aspectos considera que le han podido aportar de cara al mundo laboral.

El voluntariado en el currículum resulta de gran interés para el entrevistador, ya que puede convertirse en el elemento clave que permita identificar al mejor candidato de entre todos los posibles.