Cuando hay un problema se recurre al experto. Las razones son evidentes: tiene un amplio conocimiento de la problemática en cuestión, conoce los recursos que aportarían la mejor solución y posee la capacidad de adaptarse a las circunstancias y optimizar las opciones. Sería un desacierto, por tanto, no contar con un experto para dar impulso a una organización.

Impulsando la sabiduría y experiencia

Esta es la idea que inspira el proyecto Savia, una iniciativa que parte de la Fundación Endesa y Fundación máshumano. Alianza que se teje con el fin de conectar profesionales senior mayores de 45 años con empresas que quieren incorporar talento experto en sus organizaciones.

Infoempleo participa en esta iniciativa que ya cumple un año y que ya cuenta con 260 empresas que buscan talento experto con la herramienta Conecta talento, con la que se puede buscar perfiles entre los 14.000 profesionales senior inscritos, para comunicarse con ellos, lanzarles ofertas de empleo afines o proponerles nuevas formas de colaboración (interim management, gestión por proyectos, etc.).
También cuentan con más de 100 empresas colaboradoras que han participado aportando recursos, contenidos, informes sobre la situación de este colectivo y herramientas para mejorar su empleabilidad. ¿Te interesa? ¡Tú también puedes formar parte! Entérate aquí.

La salida del mercado laboral del talento de más de 45 años

La crisis provocó la salida del mercado laboral de un número muy grande de personas cuya trayectoria profesional estaba más que consolidada. Eran empleados que cobraban salarios altos y muchas compañías optaron por deshacerse de este talento, tratando de bandear la crisis,  para aligerar la carga. Así lo explica el informe “Los Invisibles”, realizado por el Observatorio de Trabajo Senior +45, una de las organizaciones colaboradoras del proyecto.

La generación Savia cumple un año

El documento continúa exponiendo que las ayudas estatales a la contratación de talento más joven, para paliar las altísimas tasas de paro de este colectivo, dejaron sin apoyo la contratación de personas de más de 45 años. Esto provocó que los parados de larga duración fueran en su gran mayoría los trabajadores de más de 45 años y que, en estos momentos, sean los que se encuentran con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Así pues, por un lado, la necesidad de reincorporar a trabajadores senior a su vida profesional y, por otro, el reto de combatir la escasez de talento, algo sobre lo que inciden los responsables de recursos humanos en todos los estudios sobre el tema, nació el año pasado el proyecto “Savia”. Se plantea recuperar todo ese caudal de conocimiento y experiencia perdido durante estos años para ponerlo a disposición de la mejora de la competitividad de las empresas. El cometido es crear un espacio de encuentro entre talento senior,  pymes, startups y ONG en una plataforma que ayude a nutrir el vínculo entre las partes interesadas.

Desafíos en la gestión del talento

Las empresas se encuentran principalmente con dos desafíos en la gestión de recursos humanos: contar con personas que ayuden a los complejos procesos de transformación digital y el envejecimiento de las plantillas. Por lo tanto, es fundamental que se refuerce la formación en competencias digitales. Parte de la plantilla, los más jóvenes, ya han adquirido esas capacidades y solo tiene que adaptarlos a las especificidades de la empresa.

Por su parte, los profesionales de más edad necesitan incorporar a sus habilidades nuevas formas de trabajo más colaborativo y horizontal así como la adecuación a los procesos de automatización. Para llevar a cabo esto es necesario que haya un plan en la estrategia de gestión de capital humano que permita la motivación de fuentes de talento de diferentes generaciones. Por ejemplo,  mediante el mentoring o, incluso, del mentoring inverso  o gracias a la creación de consejos de seniors.

Cualidades de los veteranos

Además de una consolidada experiencia este colectivo de personas tiene como características principales el compromiso con la organización. Son embajadores de marca, sienten orgullo de pertenencia y tienen  interiorizado el capital social, es decir la experiencia y visión de la organización. Han sido innovadores, visionarios y han ido perfilando el know-how de la compañía. Además, cuentan con una gran experiencia en la gestión de conflictos y se consideran emocionalmente estables.

Encuentra perfiles expertos para incorporar a la empresa formando parte del proyecto Savia. Haz que el conocimiento y la experiencia fluyan con sabiduría en tu organización.