La igualdad en las empresas es un objetivo a alcanzar, tanto por cuestiones legales como por responsabilidad social corporativa; además, también hay una preocupación en los centros educativos acerca de este asunto. El experto en igualdad es un profesional que pone al alcance de la compañía todos los recursos necesarios para conseguir que no existan barreras debido a causas de género. Conoce cuál es su cometido y qué puede aportar exactamente esta figura a las empresas y a las instituciones públicas.

¿Qué hace un experto en igualdad?

La titulación de experto en igualdad se suele adquirir a través de un máster en igualdad. Los estudios que capacitan a los alumnos para desempeñar esta profesión tienen un carácter multidisciplinar, pues están orientados a personas con distintas formaciones previas como grados en Trabajo Social o Magisterio, por ejemplo. Esta figura relativamente reciente da respuesta a una demanda que se ha ido extendiendo cada vez más: la consecución de la igualdad efectiva y real.

Las legislaciones comunitaria y española exigen como principio general la igualdad de género y la no discriminación, de modo que se requiere que haya profesionales capaces de implementar de forma efectiva medidas y políticas tendentes a alcanzar la equidad.

experto en igualdad

Funciones más importantes del experto en igualdad

Estas son algunas de las funciones más importantes que se pueden realizar en las empresas gracias a esta titulación que está avalada por las instituciones comunitarias:

  • Planes de conciliación

La conciliación entre vida laboral y vida familiar es una de las situaciones más problemáticas en las que se pueden encontrar los trabajadores y, además, suele golpear más a las mujeres. Los expertos en igualdad son los encargados de diseñar soluciones satisfactorias para todas las partes, así como de monitorizar su cumplimiento. La conciliación viene de la mano de la igualdad, de ahí que sea tan importante que te asesoren acerca de cómo conseguirla.

  • Planes de igualdad

Los planes de igualdad buscan eliminar la brecha salarial por razón de género. Por otra parte, también tienen como objetivo fomentar la integración de las mujeres en los puestos de dirección de la empresa, facilitando la igualdad de oportunidades y rompiendo el techo de cristal.

  • Planes de coeducación

Los expertos en igualdad también trabajan en la escuela fomentando la coeducación, de modo que fomentan la no discriminación por causas de género en los centros educativos. Por lo tanto, en muchas ocasiones son los profesores los que tienen esta titulación, que utilizan para evitar que se formen barreras de género. Además, también se encargan de garantizar que se eduque a alumnos tolerantes que están concienciados con la igualdad.

Conclusión

La formación de experto en igualdad tiene una gran proyección a medio plazo porque las empresas la demandan para cumplir con lo que establece la legislación española. La previsión es que, en los próximos años, veamos cómo estos especialistas son más tenidos en cuenta en la planificación de los recursos de la compañía o en las escuelas. Este perfil ha de ser muy tenido en cuenta, por tanto, por los departamentos de Recursos Humanos, pues su presencia en las empresas es siempre un valor añadido.