El talento cotiza al alza y las empresas afinan cada vez más la búsqueda del mejor candidato. En este sentido, el escape room en la selección de personal es una técnica novedosa que está siendo cada vez más utilizada, ya que permite observar cómo se desenvuelven los aspirantes en un contexto real y ver cómo controlan las emociones, la presión y los nervios al tiempo que demuestran sus habilidades para trabajar en equipo.

Cómo funciona esta técnica

Por lo general, el escape room se aplica al final del proceso de selección, cuando los candidatos ya han superado algunos filtros. Como te puedes imaginar, este método consiste en reunir a los potenciales trabajadores en una habitación o sala que está monitorizada con cámaras. Una vez dentro, los participantes tienen un objetivo común: resolver un misterio que les permita salir de la habitación. Evidentemente, al otro lado de las cámaras se colocan los profesionales de Recursos Humanos viendo y siguiendo la operación, puesto que esta fase es clave a la hora de tomar la mejor decisión.

Utilizar el escape room para la selección de personal

La presión como herramienta para conocer la verdad de las personas

Los candidatos que participen en el escape room sabrán que están siendo observados, si bien el objetivo es que se centren en trabajar en equipo y se comporten tal cual son, lo que suele ocurrir tras los primeros cinco minutos.

Como responsable de Recursos Humanos, podrás conocer la esencia de las personas, la verdad que no se adivina en una entrevista de trabajo. De este modo, todas las dificultades y reacciones que los aspirantes muestran en el juego te ofrecen una valiosa información, puesto que así puedes conocer cuál es el comportamiento y el rol natural que los aspirantes asumen en un grupo. Esto te permitirá saber la capacidad que tiene cada uno de ellos para adaptarse a situaciones inesperadas y valorar su habilidad para resolver, por ejemplo, una futura situación de crisis en la compañía.

Explotar al máximo su potencial

El comportamiento y la actitud que muestren en el juego también servirá para que, como miembro de Recursos Humanos, ayudes a los candidatos a explotar al máximo su potencial. Puede ser que te encuentres, por ejemplo, con una persona muy resolutiva, que gestiona bien la presión y que trabaja bien en equipo, pero que se precipita a la hora de tomar decisiones. De este modo, sabrás que tienes que reforzar ese aspecto. En el escape room, tanto las fortalezas como las debilidades salen a la luz, lo cual tiene muchas ventajas.

Mejorar el trabajo en equipo y la cooperación

Además de ser una excelente técnica de selección, el escape room también puede ser ideal para reforzar el team building y el sentimiento de pertenencia a la empresa. De este modo, organizar alguno de vez en cuando puede tener resultados excelentes en tu plantilla.

El escape room en la selección de personal ha demostrado ser una técnica de gamificación muy eficiente que ayuda a dar con los candidatos ideales. ¡No dudes en probarlo en tu empresa!

Etiquetas