Ante la gran avalancha de currículums que llegan a las empresas, cada vez hay más personas que recurren a los videocurrículums para lograr una mayor diferenciación y conseguir, así, destacar sobre el resto. Esta reciente modalidad no es más que un vídeo que se hace con la intención de reflejar un perfil profesional.

 La llegada del videcurrículum

Está claro que la tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y ha tenido un impacto muy importante en todos los ámbitos, incluido el de la búsqueda de empleo. Por eso, no es de extrañar que incluso los CV hayan evolucionado hacia los videocurrículums. Estas pequeñas piezas audiovisuales presentan, por lo general, un formato personalizado y original destinado a captar la esencia del candidato. Esto es, en líneas generales, lo que te va a permitir sacar más conclusiones acerca de las personas que optan al puesto que oferta tu empresa.

Videocurrículum: elementos importantes en los que fijarse

En qué aspectos de un videocurrículum debes fijarte

Como miembro del Departamento de Recursos Humanos, vas a encontrar muy útil que los candidatos te faciliten un vídeo que refleje su perfil profesional ya que, por lo general, durante un proceso de reclutamiento, el formato audiovisual te va a permitir filtrar de una manera mucho más rápida que el formato escrito. Esto se debe a que el videocurrículum te va a mostrar de manera más fiable cómo es el candidato.

Lo primero en lo que debes fijarte a la hora de evaluar la idoneidad de un aspirante es su presentación. Es decir, cómo se introduce a sí mismo. De sus palabras y su tono de voz podrás sacar conclusiones relativas a su forma de ser: ¿se trata de una persona tímida o extrovertida?, ¿proyecta confianza y se ve seguro de sí mismo?, ¿es elocuente?, ¿resulta convincente? Además, podrás evaluar sus habilidades comunicativas, algo que es imprescindible para desempeñar muchos puestos de trabajo. También es vital que te fijes en el lenguaje que utiliza para describirse, así como en qué aspectos y cualidades potencia.

En segundo lugar, es importante que prestes atención al estilo y a los aspectos técnicos, es decir, que observes si están cuidados, si el fondo ha sido elegido con algún propósito concreto y si se ha puesto mimo a la edición y la grabación. Esto puede darte muchas pistas acerca del aspirante pues podrás observar su grado de profesionalidad y perfeccionismo.

Por último, debes tener en cuenta la originalidad del vídeo. Si el candidato se ha esforzado por crear un formato diferente y personalizado, sabrás que estás ante una persona creativa y proactiva, algo que, sin duda, es muy valorable.     

 Cómo ayuda a un proceso de reclutamiento el videocurrículum

Ante un proceso de reclutamiento, es probable que te encuentres, cada vez con más frecuencia, con candidaturas basadas en los CVs virtuales y en los videocurrículums. Por eso, es importante que sepas prestar atención a aquellos detalles que puedan ser significativos para establecer los filtros pertinentes y empezar a hacer entrevistas a candidatos que sepas de antemano que pueden merecer la pena. Ese es el primer paso para evitar errores a la hora de seleccionar personal.