Celina Bello Blanco es Directora de Recursos Humanos de C&A para España y Portugal. Su formación es muy amplia y variada: licenciada en Biología, diplomada en Magisterio y Máster en Dirección de empresa y gestión de personal. Pero, además, destaca por su dilatada trayectoria en esta empresa, que comienza hace nada más y nada menos que 32 años, casi desde que aterrizó la empresa en España hace 35 años; tiempo más que suficiente para conocer bien a la compañía, en la que ha liderado la gerencia y coordinación de varias tiendas en la Comunidad de Madrid, hasta 2011, momento en el que pasó a formar parte de la Dirección de Recursos Humanos. Con ella conocemos un poco más acerca a C&A, una compañía que cuenta con 176 años de historia. 

Las últimas contrataciones de C&A

Durante el año 2018 se contrataron 500 nuevos empleados en España. Estos perfiles estaban orientados al área de ventas: store managers, responsables de tienda y nuevos profesionales de tienda.  Además, el equipo también se refuerza con contrataciones temporales puntuales para momentos de máxima actividad, como rebajas de verano y enero y para la campaña de Navidad.

¿Qué tipo de cualidades y aptitudes buscáis para vuestros equipos?

En C&A buscamos profesionales con talento y corazón, personas que tengan los valores que forman parte del ADN de nuestra marca:

  • Personas abiertas
  • Transparentes
  • Que trabajen en equipo
  • Respetuosas
  • Con capacidad de entrega
  • Solidarias con las próximas generaciones
  • Y, principalmente, con pasión por su trabajo y el cliente.

Las habilidades más importantes para nosotros son la capacidad de aprendizaje, flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio, así como una mentalidad positiva y dinámica.

 ¿Cuáles son vuestras 3 principales prioridades en RRHH para este 2019?

Queremos ser una organización positiva y sana. Nuestro reto es gestionar el cambio, alineando la cultura de la compañía con las nuevas necesidades comerciales, del mercado y las expectativas de diferentes generaciones de empleados (desde la Generación Y ó millennials, Generación Z hasta los más seniors) siendo una empresa feliz y eficaz.

“Nuestro reto es gestionar el cambio”

Para ello, lo hacemos de tres formas. En primer lugar, con engagement, desarrollando una comunicación interna transparente para conseguir aumentar la confianza de los empleados hacia C&A y, por otro lado, aumentando la percepción de que somos valorados, como personas y profesionales. También potenciamos mucho los trainings para desarrollar el talento interno que tenemos, impulsando la felicidad y eficiencia en el trabajo y la última prioridad es la estructura para conseguir perfiles y equipos adaptados a las nuevas necesidades.

¿Cuáles son las medidas de RRHH más innovadoras que habéis puesto en marcha en el último año? 

En 2018 C&A cumplió 35 años en España y, con motivo de este aniversario, celebramos con nuestros empleados y clientes diferentes acciones durante todo el año. Esto se ha traducido en un mayor entusiasmo y compromiso en toda la organización. Una de las acciones más creativas fue la composición de una canción para convertirla en un himno de C&A. A partir de nuestros valores creamos una letra, hicimos castings de voces, diseñamos una coreografía y, de todas las propuestas, seleccionamos y grabamos un videoclip con la ayuda de Alejandro Abad.

También destacar una de las campañas globales más importantes de la compañía en materia de sostenibilidad: “Inspiring World”, que se realiza en colaboración con C&A Foundation, está dirigida a todos los empleados de la marca. La lanzamos por primera vez en 2015 y la repetimos cada año; está enfocada a el fomento de productos, suministros y vidas sostenibles. En la campaña del 2018 participaron más de 32.615 colaboradores de C&A en 22 países y recaudamos 1 millón de euros para 45 organizaciones que trabajan por conseguir un mundo mejor, tienen una influencia positiva en el medio ambiente y fortalecen las comunidades locales mejorando las vidas de los trabajadores del sector textil.  España y Portugal han sido fundamentales para este éxito, gracias al 90% y 98% de participación, respectivamente.  Esto ha hecho que C&A y nuestra Fundación hayan sido galardonadas con el premio “Employee Engagement Awards 2018” en la categoría de Responsabilidad Social.

¿Estáis trabajando la experiencia de empleado? 

Sí. Esta experiencia la dividimos en diferentes etapas.

  1. Integración: Conocer a C&A y su función. En el primer día en C&A, el empleado empieza con una jornada de bienvenida. Recibe un Welcome Pack, donde explicamos la historia, valores y estrategia de la empresa. Después, pasan por un periodo de integración en su puesto.
  2. Formación y desarrollo. Apostamos por la carrera y el desarrollo de nuestras personas. Para ello, apostamos por la Universidad C&A”, que cuenta con tres niveles de desarrollo: integración, crecimiento y actualización. El objetivo es proporcionar herramientas, acciones formativas a nuestras personas para que puedan hacer mejor su trabajo y progresar.
  3. La etapa en la que desarrollamos su compromiso y los convertimos en embajadores de marca. Desarrollamos acciones de compromiso (Seminarios, fomento de actividades deportivas, descuentos, concursos…) para que nuestros empleados se enamoren de nuestra marca y sean felices en el trabajo.

 ¿Cuáles son los compromisos de vuestra organización?

Junto con C&A Foundation, C&A tiene la misión de revolucionar la industria de la moda para que sea una fuerza transformadora. Para lograrlo brindamos apoyo financiero, conocimiento y una red de contactos a nuestros aliados, quienes trabajan implementando proyectos alineados a nuestra teoría de cambio.

Los proyectos que impulsamos están enfocados en promover la igualdad de género en el trabajo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria, erradicar el trabajo forzado e infantil de la cadena de suministros, fortalecer comunidades donde C&A tiene presencia, promover el algodón sostenible y ayudar a la industria a migrar hacia una modelo de economía circular.

“Todo el mundo debería poder vestir y sentirse bien cada día, sin poner en peligro las vidas de las personas que hacen su ropa o el planeta”

La sostenibilidad

Este es uno de los compromisos más importantes. C&A siempre ha tenido el objetivo de hacer ropa atractiva y asequible para todos. Todo el mundo debería poder vestir bien y sentirse bien cada día, sin poner en peligro las vidas de las personas que hacen su ropa o el planeta que nos aporta el material necesario. Y, por eso, invertimos tanto en sostenibilidad porque forma parte de nuestra identidad. Somos el mayor comprador de algodón orgánico en el mundo. Estamos comprometidos a combatir los desafíos del sistema que están relegando la producción de algodón orgánico en el mercado a menos de 1%.

Estos compromisos son muy importantes para todos nosotros como empleados de C&A, nos hace sentir orgullosos de nuestra empresa, que se preocupa no solo en conseguir resultados sino en ser una fuerza para el bien, ayudando a los desfavorecidos y luchando por la sostenibilidad del planeta.

Etiquetas