Como miembro del departamento de RRHH, es posible que alguna vez te hayan surgido dudas acerca de si se puede cambiar el horario del trabajador en el momento en el que la compañía así lo decida. A continuación, te ayudamos a encontrar todas las respuestas a esta delicada cuestión.

Resolvemos tus dudas acerca de si se puede cambiar el horario de un trabajador

El horario de los trabajadores

Mantener un horario fijo tiene gran importancia tanto para los trabajadores como para la empresa, ya que esto genera un compromiso de entrada y de salida que ambas partes tienen que cumplir. De esta forma, si el empleado llega a su hora, la compañía debe respetar su horario de salida.

Por otro lado, los horarios y su control por parte de la empresa permiten evaluar el grado de responsabilidad de los empleados y tener conocimiento de las situaciones de absentismo laboral que se puedan estar dando.

Asimismo, como es obvio, contar con un horario establecido ayuda a la organización y planificación de tareas. De esta forma, si siempre se entra y se sale a la misma hora y se concretan los tiempos dedicados a cada labor, se mejorará el rendimiento.

Como bien sabes, el horario se fija en el contrato, de modo que los empleados conocen cuál es y se comprometen a cumplirlo cuando entran a formar parte de la plantilla. Pero, ¿qué ocurre si la empresa quiere cambiarlo?

Cambios en el horario de un trabajador

La respuesta a la pregunta de si se puede cambiar el horario de un trabajador puedes encontrarla en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que solo se puede llevar a cabo si no se produce una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. De este modo, destacan dos situaciones en las que está terminantemente prohibido aplicar dichos cambios:

– Cuando se decide transformar el horario continuado de los trabajadores en horario partido

– Cuando la transformación del horario afecta a la formación que está recibiendo alguno de los trabajadores

No obstante, si no se dan este tipo de circunstancias, la modificación de horario sí puede hacerse, aunque te corresponde comunicarla con un mínimo de 15 días de antelación. Si el trabajador la acepta no hay más problema, pero si no está conforme has de saber que puede rescindir el contrato y solicitar los 20 días de indemnización por año trabajado. De hecho, si el empleado decide acudir a los juzgados, podría ampliar la indemnización a 33 días. Además, tiene la opción de acudir a un juzgado de lo social que puede evaluar si el cambio de horario cumple la normativa. 

Motivos para cambiar el horario

Las principales razones para llevar a cabo un cambio de horario son de carácter económico, organizativo o de producción. No obstante, aunque la empresa busque su beneficio, también debe pensar en el bienestar de los trabajadores. Ten presente que tú juegas un rol importante en esta situación y que puedes mediar entre las necesidades de ambas partes. Asimismo, estudia bien cómo comunicar a los trabajadores el cambio y muestra tu disposición a escuchar sus dudas, cuestiones y quejas. 

Como ya has visto, en determinadas situaciones sí se puede cambiar el horario del trabajador, siempre que se haga sin provocar cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. Aun así, antes de tomar una decisión como esta, es imprescindible anticipar cuál será la reacción de los empleados, ya que si en general es negativa, el impacto para la empresa puede ser fatal.