Alfaro

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad

«Tendemos a una reorientación en la acción social de las compañías, que seguirán con acciones de carácter filantrópico, pero más enfocadas a la cofinanciación de proyectos donde se une la acción social con los temas de interés empresarial, a través de su estrategia de negocio».

 

Indra

Beatriz Sánchez Guitián, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Indra

«La tecnología puede ser una solución para la gestión de la RSC en las empresas. Estamos como hace siete siglos los primeros contables. Nosotros intentamos simplificar y automatizar los indicadores clave para demostrar la sostenibilidad de la compañía».

 

Cortes

Hernán Cortés, subdirector de Sostenibilidad de Endesa

«Hay dos puntos esenciales para que la gente se suba a este tren: que el tema sea bueno y que su trabajo sirva para algo, es decir, si yo veo que mi trabajo no sólo contribuye a que la compañía gane más dinero, sino que lo que yo hago aquí repercute también en el desarrollo de Colombia…».

 

Bazan

Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre

«La RSC está en los planes estratégicos del grupo, pero también en cada unidad de negocio. Nuestro departamento coordina, impulsa, pero no gestiona la RSC de la empresa, eso es cosa de cada departamento. Este tema se mete en el ADN de la compañía, porque es competitivo».

 

Galicho

Javier López Galiacho, director de Responsabilidad Social Corporativa de FCC

«Si hubiera una tabla que recogiera los diez mandamientos de la RSC, el número uno debería empezar por el compromiso dentro de la propia empresa. Y la primera norma en época de crisis es mantener el empleo de los trabajadores».

 

Viver

María Viver, directora de la Fundación Randstad

«Cumplimos cinco años en la Fundación, y, en este tiempo, la evolución del tema de acción social ha sido espectacular. Al principio, ni siquiera teníamos interlocutores «.