Workation es una nueva modalidad laboral que ofrece la posibilidad de trabajar en destinos que tradicionalmente suelen ser de vacaciones. El término surge de la combinación de dos palabras en inglés: work (trabajo) y vacation (vacaciones). Esta modalidad de trabajo en remoto o teletrabajo puede servir a las empresas para resolver situaciones difíciles en relación con las vacaciones. Por ejemplo, entre profesionales que quieren elegir las mismas fechas, y trabajan en proyectos que no pueden quedar descubiertos. Entre sus ventajas, destaca la mejora del bienestar de la plantilla, facilita la conciliación y el disfrute de entornos de ocio. El mayor riesgo es la caída de la productividad por distracciones.
Beneficios del Workation
Aunque pueda parecer una paradoja laboral, el término Workation, que vincula el trabajo con las vacaciones, va captando adeptos en la medida en que parece contribuir a la conciliación entre la vida profesional y personal. Entre los beneficios que puede aportar esta modalidad merece la pena señalar los siguientes:
- Disfrutar de destinos vacacionales: se trata de ofrecer a los trabajadores que trabajen en remoto dentro de sus jornadas laborales en el entorno que ellos elijan. Muchos hoteles han preparado ya paquetes workation durante todo el año, en los que incluyen uso de sala de videoconferencias, seguros médicos o barra libre de café.
- Ofrecer a los profesionales la oportunidad de optimizar sus tiempos de descanso: si la oficina está cerca de la playa, de un entorno natural de ensueño o de la ciudad de sus sueños, esto les permitirá tener más tiempo de ocio.
- Facilitar la conciliación: al poder trabajar desplazado, ya no es necesario cuadrar la agenda a principio de año. Saber que hay margen para la espontaneidad y aprovechamiento de ofertas last minute refuerza el engagement de los trabajadores.
- Atraer a un talento joven cualificado que no quiere trabajar en un único lugar geográfico. Esta fórmula te permitirá acercarte más como empresa a esos perfiles inquietos y creativos que quieren cambiar sin que eso suponga un aumento de tu tasa de rotación.
- Incrementar el bienestar de los trabajadores, reduciendo de esta manera el índice de rotación.
Riesgos a tener en cuenta
Proteger el derecho a la desconexión es uno de los must en la gestión de equipos. Si no quieres encontrarte con una plantilla estresada, debes garantizar sus tiempos de descanso, entre ellos, las vacaciones. El principal riesgo del workation es que los trabajadores no lleguen a disfrutar de sus vacaciones en plenitud.
Este concepto está relacionado con el de nómadas digitales. De hecho, ya existen empresas que han convertido a su plantilla en nómadas corporativos. Para que funcione esta modalidad y atraigas al talento joven, que pone mucho en valor su tiempo de ocio, debes basar la gestión de equipos en la confianza y no en el control.
En este sentido, asegúrate de reclutar a perfiles organizados y comprometidos. La flexibilidad horaria exige un autocontrol para llevar a cabo una óptima gestión del tiempo. También es recomendable marcar la entrega de los proyectos. Así mismo, las daily meeting aseguran una mejor coordinación del equipo.
Para garantizar el rendimiento y la productividad, puedes ofrecer esta modalidad al principio solo a los trabajadores que cumplan con estos requisitos. Es normal temer que al estar en entornos asociados al ocio, la capacidad de atención disminuya ante tanto estímulo.