Las cosas suceden, de una manera u otra. No es un anuncio de ‘El Corte…’, ni pretendo aguarle la fiesta a nadie anunciando el fin del verano (que irremediablemente ya va tocando a su fin). Septiembre significa el final de algunas cosas, y el regreso de otras. La gran (afortunada) mayoría de españoles que se incorpora al trabajo después de unas merecidas vacaciones de verano. El inicio de las clases escolares, del curso universitario. El es principio del fin para muchos. Momento de poner los pies en el suelo y de empezar un nuevo año académico con ganas y con dientes.

Y qué mejor momento que ahora, recién cargadas las pilas, para abordar nuestro gran problema del desempleo y de cómo incorporarnos a un puesto de trabajo que con una Pink Slip Party (PSP). Un evento sin ánimo de lucro del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estos mismos lares (Una PinkSlipParty desde dentro I y Una PinkSlipParty desde dentro II), que únicamente pretende reunir en un mismo lugar a tres tipos de personas:

1. A aquellas que buscan trabajo.

2. A aquellas que ofrecen trabajo.

3. A aquellas que quieren aportar su grano de arena, con su optimismo, perseverancia y calidad humana.

Septiembre suele ser un mes de cambios. También representa el cierre de un ciclo. Y el advenimiento del cierre de toda una temporada. Por ello, sin duda, es la mejor época para realizar nuevos contactos, entablar nuevas relaciones profesionales, y para compartir nuevas experiencias entre personas de igual o parecida condición socio-laboral.

La temática de estas reuniones de personas es siempre la misma. Existe un vínculo entre todas ellas. Todos quienes acuden a alguna Pink Slip Party lo hacen con el convencimiento y con la esperanza de que siempre hay una salida para todo.

Es un movimiento que se ha gestado por y para las redes sociales. Que busca la interactuación a través de Facebook y de Twitter. Aunque se prodiga con muchísima fuerza a través de los usuarios de Twitter que ya han acudido a alguna de sus convocatorias. Y sobre todo, con el espaldarazo y el sostén de grupos vinculados a los recursos humanos y a propuestas basadas en LinkedIn.

La sombra del empleo es alargada. El staff de la PSP tan variopinto como multidisciplinar.

Lo importante de un evento de este tipo es la participación. El que persona que sienta verdadero interés por el empleo y la empleabilidad, ayude a difundir cada uno de las convocatorias para llegar al mayor número de desocupados posibles. Porque para quienes formamos parte del movimiento PinkSlipParty, no existen los parados, sino aquellas personas que no tiene la suerte de sentirse útiles a la sociedad y se ven abocados a estar sin ocupación hasta que alguna empresa gire la cabeza y se dirija hacia ellos.

El primer evento se realizaba el pasado día 12 de septiembre en Madrid. Ha sido el pistoletazo de salida. Pilar Gómez-Acebo, la conductora de este acto cuyo hilo conductor ha sido “La búsqueda de empleo en los actuales entornos laborales”.

Pero a éste le siguen otros. Reinventarse: la clave del éxito profesional es el leitmotif de la #PinkSlipParty de Barcelona, impartida por Virginio Gallardo el 20 de septiembre. Se intentan buscar nuevas fórmulas que arrojen un poco de luz al sombrío panorama laboral español actual.

Valencia, con el Auto-conocimiento como clave para el logro de Empleo, arrancará la #PinkSlipParty del 22 de Septiembre. Conducida por David Alpuente, y que espera superar en esta edición el éxito de la celebrada antes del verano y que tantas buenas expectativas generó, y que tan buenos resultados obtuvo. A ciencia cierta puedo decir que más de uno consiguió emplearse en ella, y salir con un empleo debajo del brazo.

TENER TRABAJO vs. DESARROLLAR UNA PROFESIÓN es la banda sonora de la #PinkSlipParty que se celebra en Málaga con Nacho Muñoz. Ya para el 26 de septiembre.

Y, reinventando tu modelo de negocio será la temática de la #PinkSlipParty de Castellón, ya en octubre, impartida por David Bort.

Todos tienen en común la desinteresada actitud de quienes lo organizan de quienes dictan las lecciones magistrales. Personas que destinan parte de su tiempo a ayudar a otros a reconducir sus vidas desde el desasosiego y la desesperanza, a ilusión y el ánimo renovado de mirar a la vida con otros ojos. Con otra perspectiva. La de que todo es posible con actitud, no con aptitudes.

Si tenéis un rato, es altamente recomendable os los apuntéis en vuestras agendas y no faltéis a estas citas.

Llega el otoño con el mejor color posible.

Es tiempo del rosa. El rosa del trabajo.

@AntonioVChanal
Coach, SMM y Profesor de Redes Sociales