El cloud continuum supone un paso más dentro de la transformación digital de las compañías. Se trata de centralizar las distintas nubes con las que trabaja una empresa. Esto requiere que el personal esté capacitado, pues ya no es solo un requerimiento del sector tecnológico. No obstante, puede traer grandes ventajas y oportunidades a la compañía, como el ahorro de costes y la agilidad en los procesos.
Del cloud computing al cloud continuum
Todos los informes han señalado el ahorro de costes y la agilidad obtenida al trabajar en la nube. El cloud computing ha sido el paso necesario para el actual cloud continuum. Con este avance, la empresa puede trabajar con varios espacios virtuales en tiempo real, con lo que la transmisión de información gana en eficacia.
El aumento del trabajo en remoto tras la pandemia ha acelerado el uso de entornos virtuales. La automatización de procesos y el cloud computing ya no se cuestiona. El siguiente escalón es la sincronización de estas nubes y la ubicación de las infraestructuras que albergan los datos. En España, la construcción de servidores está permitiendo disminuir la huella de carbono, fomentar el empleo y garantizar el servicio.
El mercado laboral avanza hacia un modelo de simbiosis entre la tecnología y los recursos humanos. La sincronización de las nubes permite generar cadenas de suministro eficientes, productos sostenibles y culturas prósperas. El eje es la innovación que permite mejorar la experiencia del empleado y de los clientes. La idea que tienes que tener clara es que ya nada permanece, todo está en continuo cambio, y por eso el acceso en tiempo real a la información es necesario para la sostenibilidad de la organización. Se trata de un modelo operativo que siempre se encontrará en desarrollo.
Entonces ¿cuáles son las ventajas del cloud continuum?
La industria de la nube no ha dejado de crecer, especialmente desde la pandemia. La mayoría de los procesos se han incorporado al trabajo virtual incluida la selección del personal. Los programas de upskilling y reskilling de los trabajadores para capacitarles en esta nueva metodología tienen la ventaja de optimizar la fuerza laboral. Este ha sido definido como un círculo virtuoso, que permite acelerar la innovación en el mundo empresarial. Sin embargo, existen otras ventajas de trabajar con el cloud continuum:
- Permite a las empresas generar experiencias únicas para las personas en sus lugares de trabajo, según el último estudio de Accenture.
- Integración: esta tecnología ofrece a las empresas un cambio radical en potencia computacional, almacenamiento de datos, generación de conocimiento y la accesibilidad a la información.
- Otorga autonomía a los trabajadores en la medida en que pueden personalizar sus plataformas y resolver los problemas con datos.
- Conectividad: permite que la información y el conocimiento se transformen, pues los elementos se relacionan en tiempo real. Por ejemplo: el uso de espacios o la coordinación de descansos del personal, ya nunca será una dificultad.
- Datos, que dan la oportunidad de mejorar los servicios combinados con soluciones de inteligencia y análisis.