El e-recruitment, o también llamado reclutamiento online, está definido como un proceso de selección de personal mediante el uso de internet por parte de las empresas y organizaciones, teniendo también en cuenta el uso que hacen los mismos candidatos de los CVs virtuales para aplicar a las diferentes ofertas.

Actualmente, todos estamos ya bastante familiarizados con lo que implica recorrer a los medios online para buscar trabajo o encontrar los perfiles adecuados, pero ¿esta nueva práctica va a dejar obsoleta la del CV en papel?

Empresas, empleados y reclutamiento online

Las organizaciones y empresas acuden cada vez con más frecuencia a los portales de búsqueda para dar a conocer los puestos de trabajo vacantes y encontrar los perfiles mejor cualificados. Además, muchas de ellas utilizan también su propia página web como forma de e-recruitment, anunciando los perfiles buscados o creando una vía por la cual se puede enviar el CV sin tener que picar a la puerta y dejar una hoja de papel con el primero que te espere al abrirla.

Hace solo algunos años, recorrer el camino hasta una empresa para dejar el CV y mostrar interés, tal vez podía tener sentido. Actualmente, pero, acudir a la empresa supone quedarse en la entrada y dejar el entusiasmo en la puerta o en secretaría junto al CV entregado.

¿Qué debe tener en cuenta la empresa en el proceso de reclutamiento online?

1. Elabora una estrategia.

No acudas solamente a las plataformas virtuales para lanzar un mensaje.  El proceso de selección deberá tener un inicio y un fin, con cada pieza del engranaje bien trabajada para conseguir los mejores resultados de manera que sean también coherentes con la filosofía de la empresa, y facilitando también una nueva incorporación. 

2. Aprovecha sus ventajas.

El mayor alcance del mensaje lanzado a los candidatos potenciales supone poder obtener respuesta de más perfiles. Además, el proceso adquiere una gran facilidad a la hora de filtrar candidatos de manera optimizada, encontrando talento único y especializado.

3. Identidad de marca.

Redacta la oferta a publicar con un tono que expresa los valores y principios de la empresa y utiliza todo el proceso para dar una imagen de marca positiva a todos los candidatos potenciales. 

4. Supera las limitaciones.

Con entrevistas por Skype tras análisis de CVs en pantalla, la proximidad y las restricciones horarias de disponibilidad pueden ser menos relevantes a la hora de encontrar el mejor perfil.

El futuro de HR en digitalización y el e-recruitment

El e-recruitment supone un avance en el conjunto de pasos del proceso de selección, desde la comunicación de la oferta, a filtrar y encontrar el mejor perfil e incluso a la hora de integrar un nuevo empleado desde el primer contacto con la empresa.

Como todo sector, la digitalización se va ganando un puesto en todo tipo de procesos. Entre los profesionales de recursos humanos, dicha digitalización va aumentando su relevancia. Las tareas de gestión diarias, el control de equipos, la comunicación y mucho más se ve afectado por la incorporación de nuevas herramientas y avances digitales, facilitando estas tareas y optimizando su realización.