Si ves que el modelo tradicional no funciona, quizá e el momento de implementar un organigrama circular en tu empresa, organizando las tareas y los recursos humanos en círculos concéntricos. La mayor ventaja es que agiliza los procesos, y dota de autonomía y reconocimiento a la plantilla. También su transparencia y claridad, con mayor comprensión del modelo organizativo. Como desventaja cabe señalar la necesidad de un tiempo de adaptación o las posibles resistencias de los trabajadores más conservadores.

Organigrama circular en las empresas

El organigrama circular mediante círculos concéntricos es la solución para esas situaciones embarazosas en las que te preguntan sobre quién debe encargarse de determinada tarea y nadie lo tiene claro. Además de ser más habitual de lo que debería, puede dar lugar a prácticas nocivas como esquivar responsabilidades ante la ambigüedad de la estructura organizacional. Para corregir este contexto, puedes utilizar los organigramas de empresa, que son herramientas visuales que representan la estructura organizativa.

En comparación con otros tipos como la organización matricial, el organigrama circular presenta muchas ventajas en la medida en que aporta flexibilidad. Además es un modelo organizativo alternativo idóneo para afrontar el actual entorno socioeconómico actual, caracterizado por ser global, tecnológico y complejo.

Uno de los principios que sostienen este modelo es el de la autogestión que, a su vez, es el más difícil de comprender en modelos tradicionales y ordenados jerárquicamente. El modelo circular, al contrario que los piramidales, pone en el centro a las personas, les da confianza y poder de decisión. Si bien es cierto, que puede provocar las resistencias de algunos empleados, acostumbrados a estructuras más tradicionales.

Equipo organizado con organigrama circular aprovechando su meeting

Ventajas de este diseño organizativo eficiente

Este modelo organizativo cada vez más popular, aunque aún no predominante en las tendencias de RRHH en España, es especialmente útil para empresas que tienen cadenas de valor largas y profundas. La razón es que permite descomponer el propósito general en partes, cada vez menos complejas y más manejables.

Aunque puede requerir un periodo de adaptación y capacitación como desventaja, destacan como sus principales ventajas las siguientes:

  • Fomenta la transparencia y la claridad, al mostrar de manera visual las relaciones y la interdependencia entre los diferentes equipos y roles dentro de la organización.
  • Facilita la comprensión de la estructura organizativa, y promueve la colaboración entre los miembros del equipo al eliminar barreras y jerarquías rígidas.
  • Proporciona una comunicación más fluida y horizontal, alentando el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. Esta jerarquía corporativa plana refuerza la comunicación empresarial horizontal.
  • Promueve una cultura de participación y empoderamiento de empleados. Todas las personas trabajadoras se sienten valoradas y tienen la oportunidad de contribuir al éxito de la empresa. Los trabajadores reconocidos mejoran en rendimiento y productividad, generando también un buen clima laboral.
  • Permite una visión clara de las interdependencias, y relaciones entre los distintos roles y áreas de la organización.
  • Contribuye a la toma de decisiones ágiles y descentralizadas con una gestión empresarial moderna.
  • Estimula la innovación en la gestión y la creatividad, que permite una mayor interacción entre los miembros de la organización, así como la colaboración en el trabajo.