Al convertirse en una realidad el teletrabajo y deslocalizarse el desarrollo de las tareas laborales, el cloud computing ha resultado ser la solución informática adecuada para evitar un impacto negativo en la productividad. Entre las ventajas para la empresa del uso de “la nube” destaca el ahorro de costes. Sin embargo, también sobresalen las facilidades que ofrece para trabajar en remoto, con flexibilidad y su potencial aumento de seguridad en el almacenamiento de datos.

Ventajas del cloud computing

Para los profesionales de recursos humanos ya hace años que el cloud computing es una herramienta que agiliza los procesos mediante la automatización del almacenamiento y procesamiento de datos, principalmente. La información se aloja en la nube, cloud en inglés, formada por diferentes servidores (grandes ordenadores), lo que te permite acceder a esa información desde cualquier sitio y cuando necesites. Sus ventajas ya probadas son las siguientes:

  • Adaptabilidad a los cambios.
  • Flexibilidad para deslocalizar el puesto de trabajo. Además la empresa gana con facilidades para la movilidad de los empleados.
  • Seguridad en el almacenamiento de datos. El trabajo en línea evita perder documentos del proceso o que algún miembro del equipo se quede descolgado de la información actualizada. Y fortalece la defensa ante ataques o usos malintencionados de los datos.
  • Aumento del control de la empresa.
  • Productividad garantizada.
  • Registro del horario telemático.
  • Ahorro de costes: la empresa tiene que garantizar el acceso a su plantilla mediante la facilitación de dispositivos y software. Y aunque esto suponga un coste inicial, los beneficios son mayores con la automatización de los procesos. Entre otros, subida y descarga de documentación, firmas con validez legal, gestión de nóminas, evaluación del desempeño o, incluso, valoración de la satisfacción y del clima laboral.

Ventajas del cloud computing

Más beneficios para la empresa

Ten en cuenta que el proceso de reclutamiento también puede ser online. El acceso a la evolución del proceso es instantáneamente compartido y el feedback es inmediato. La decisión conjunta también se puede realizar en la nube.

El cloud computing es especialmente útil para las pymes, abandona la idea de que esta solución informática es propia de las grandes corporaciones. Gracias a los recursos y herramientas de la nube la pequeña puede competir en igualdad con las grandes en cuanto a la gestión de recursos humanos se refiere. Por ejemplo, tu organización puede desarrollar seductoras app que atraigan el talento y usar la IA para contribuir en la innovación necesaria en la transformación digital.

Lo que realmente va a suponer un impacto positivo en la estrategia empresarial si optas por el cloud computing va a ser la optimización en la gestión del tiempo. Hoy día ya puedes encontrar casos de éxito de empresas que utilizan estas tecnologías, cuyos principales proveedores son Microsoft, Amazon, IBM, Salesforce.com y SAP.

Uno de estos ejemplos llamativos de resolución en tiempo récord de gestión de datos es el de The New York Times. Este famoso periódico norteamericano convirtió 11 millones de artículos e imágenes de su archivo a documentos PDF en tan solo 24 h, cuando el tiempo estimado era de unas siete semanas.