Empresas totalmente innovadoras como Google, Facebook, Netflix y Amazon apuestan desde hace tiempo por los equipos transversales, ya que son muy conscientes de que cuando los equipos multifuncionales de diferentes departamentos trabajan juntos se consiguen resultados espectaculares con niveles muy altos de innovación, organización y rapidez.
Los equipos transversales requieren, así, de una colaboración inter-funcional, es decir, que precisan reunir a personas de varios ámbitos con el objetivo de que sumen sus conocimientos, pericia y experiencia. El punto principal de esto es la «interdependencia del trabajo»: los equipos tienen que trabajar juntos para tener éxito.
Esta colaboración y diversidad dentro de los equipos se ha convertido en un aspecto casi obligatorio, si tenemos en cuenta los cambios constantes que traen consigo las nuevas tecnologías.
El éxito de un equipo inter-funcional depende de ciertos factores:
- Miembros altamente motivados
- Los equipos tienen que rendir cuentas para cumplir su misión
- Miembros con la mente abierta
- Gestión de apoyo al equipo
- No hay objetivos personales conflictivos
- Prioridades o dirección claras
- Comunicación adecuada
Ventajas de los equipos transversales
Es complicado crear un equipo con personas de más de un departamento, pero cuando lo haces, vale la pena. Te explicamos cuáles son algunas de las ventajas de contar con equipos transversales:
Conseguir un mejor entendimiento
La creatividad es un proceso en grupo. Cuando los responsables de un proyecto reúnen a personas especializadas en diferentes temas, cada una con sus propias habilidades, se abren nuevas perspectivas.
Este método de colaboración aporta nuevos conocimientos al equipo para conseguir soluciones creativas y mejorar el desarrollo.
Estimular ideas innovadoras
Un equipo transversal es más proactivo y aporta nuevas ideas que permiten a las empresas marcar la diferencia con respecto a sus competidores.
Mejorar las habilidades de comunicación
La comunicación efectiva es la piedra angular de cualquier equipo si se quiere lograr el éxito en un proyecto. Una comunicación clara y concisa fomenta el intercambio de ideas entre equipos multifuncionales.
Ten en cuenta que contar con un equipo transversal significa juntar a un grupo diverso de personas que pueden desarrollar sus habilidades de comunicación a través de un feedback constructivo.
Romper estereotipos y beneficiarse de la diversidad
Al involucrar a empleados de diferentes especialidades y gestionar diferentes talentos, personas de distintos ámbitos aprenderán a valorar a trabajadores de otras áreas. Así, por ejemplo, cuando un perfil técnico se reúne con un perfil no técnico, ambos son capaces de entender mejor los esfuerzos del otro, lo que les permite aprovechar bien sus respectivos conocimientos.
Esto es muy conveniente, ya que de este modo es como se empiezan a compartir objetivos comunes y a fomentar el entendimiento, lo que, a su vez, termina con los estereotipos.
Como ves, contar con equipos transversales trae consigo múltiples ventajas para la empresa. Ten claro que si empiezas a implantar este tipo de organización del trabajo notarás los resultados rápidamente. ¡No lo dudes!