Estar presente en una feria de empleo para un profesional de los recursos humanos es una gran oportunidad para alcanzar diferentes objetivos a nivel personal y profesional. En cualquier sector, las ferias son un punto de reunión con mucho potencial para el networking, el avance profesional y el aprendizaje a nivel personal.

Las ferias del empleo se dirigen tanto a las empresas como a los perfiles en búsqueda de trabajo, presentando a ambos públicos con la oportunidad de interactuar y encontrar oportunidades enfocadas a las necesidades particulares de cada uno.

Existen varias tipologías de ferias de empleo que pueden ajustarse a los intereses de cada persona en cada momento, como las ferias de empleo universitarias, las ferias de empleo de formación profesional, las ferias de empleo para personas con discapacidad, las ferias de empleo virtuales, y otras aún más afines a especialidades concretas.

Ventajas de estar presente en una feria de empleo

Como es el caso de todas las ferias, acudir a ella como profesional de recursos humanos supone un conjunto de ventajas a nivel individual y para tu empresa. Al fin y al cabo, todo dependerá de lo que sepas aprovechar la situación como profesional del sector.

  • Darte a conocer

Tener un logo y una cara amigable entre la multitud permitirá que tu empresa sea vista y reconocida por los demás participantes y asistentes. Sin considerar si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, trabajar la notoriedad siempre es un paso relevante hacia la construcción de una imagen corporativa. Además, para una marca empleadora puede servir para atraer nuevos candidatos a tu empresa.

  • Creación de redes

Las ferias de empleo, y todas las demás, tienen un principio elemental que es el de juntar profesionales de un mismo sector para tratar temas de interés común. Esto implica una interacción entre dichos profesionales y especialistas, facilitando la tarea de networking con profesionales de RRHH para crear una base de contactos de interés mutuo que pueden aportar información, soluciones u oportunidades.

  • Aprendizaje

Rodearte de personas con una trabajada experiencia en dirección y organización de recursos humanos además de un amplio conocimiento en un tema siempre te permitirá llevarte a casa nuevas ideas, opiniones o consejos. Además, las ferias suelen incluir actividades y charlas que tienen como finalidad compartir experiencia e información con todo aquél que muestre interés.

¿Cómo organizarse para una feria de empleo?

Con cualquier acción estratégica para tu empresa o carrera profesional, la preparación adecuada te permitirá sacarle partido de la mejor manera. Por este motivo, es importante asegurarte de repasar algunos puntos antes de empezar a moverse por la feria.

  • Define tus objetivos

Acudir sin más no aportará lo mismo que pasar por la puerta sabiendo exactamente qué es lo que buscas. Quizá queremos llevarnos conocimiento, quizá estamos buscando perfiles para cubrir vacantes, o quizá estamos buscando hacer contactos.

  • Presentación

Es importante saber dónde te ubicarás, en caso que tengas un stand, y qué imagen querrás dar para ser percibido de una forma u otra, cuidando detalles como la apariencia del stand y de aquellas personas que están atendiendo a los asistentes.

  • Organización

La organización es la clave para toda actividad empresarial, profesional, estratégica y de conocimiento. De acuerdo con tus objetivos, ten claro las horas de exposición, los visitantes, la priorización de intereses por tu parte y cómo vas a conseguir, de manera realista, llegar a todo lo que te propones de antemano.