Las cosas suceden, de una manera u otra. Una acción se convierte en reacción. Aunque lo más importante es que tengamos actitud positiva frente a los acontecimientos, y que sepamos realmente saber afrontar la adversidad con presteza y fortaleza. De esta manera podrían resumirse los argumentos que se esgrimen en cada una de las PinkSlipParties que se celebran en España.

He tenido la suerte de poder participar en uno de estos eventos por el empleo. Con un pie dentro de la organización, y con otro fuera, como expectante trabajador a la búsqueda de empleo. Las redes sociales me han permitido eso. Y ha sido toda una suerte observar el proceso final, y su resultado, desde esta perspectiva privilegiada.

Todo esto comienza cuando a alguien se le ocurre la brillante idea de organizar un evento de Networking (Networking es un término que cada vez se escucha más en Internet relacionado con temas laborales y redes sociales. Viene a ser un evento en el que la gente es ayudada por sus amigos o por sus contactos para obtener un trabajo o posición. El candidato a una vacante que tenga un conocido dentro de la organización tiene más probabilidad de ser considerado “seriamente” para el trabajo).

La PinkSlipParty en España surge de una idea de Enrique Brito (@ebrito) quien tras haber sido asistente casi asiduo a los eventos Iniciador y darle vueltas a la cabeza sobre cómo hacer algo similar enfocado en la búsqueda de empleo, decide ponerlo en marcha. Y qué mejor forma de diversificarlo y de darlo a conocer que a través de las redes sociales.

Sin duda alguna, las redes sociales están demostrando, en estos tiempos de carestía laboral, su fuerza y su poder de convocatoria. Son miles los usuarios y las empresas que a diario utilizan las redes sociales para dar a conocer sus ofertas de empleo. Ya os he relatado en otras ocasiones la forma en que se emplea Facebook o Twitter para divulgar cualquier contenido. Pero si éste tiene que ver con la formación laboral o con el empleo, tiene el éxito garantizado en los resultados de búsqueda. Y más, ahora que Google ha activado una opción en su buscador, para incluir resultados en Tiempo real, analizando lo que se mueve en las redes sociales.

Mi suerte, como os he dicho, ha sido la de poder estar en una PinkSlipParty a caballo como espectador pero también como parte interesada (debiera decir mejor involucrada). Lo más complicado de este tipo de eventos es que, a pesar de lo interesante del tema, nuca sabes si tus expectativas (las de la organización) se van a ver realizadas.

En Valencia, se realizaba en las instalaciones del Centro de Estudios Financieros (CEF). Un gesto muy loable por parte de esta entidad si se tiene en cuenta que nadie ni nada obtiene un beneficio económico participando en este tipo de actos (o actividades). Durante cerca de dos semanas se estuvo dinamizando y publicando en las redes sociales (sobre todo a través de Twitter) que en Valencia tendría lugar este evento dirigido a establecer contactos entre gente que buscara empleo y empresas y reclutadores.

La verdad es que es muy interesante analizar el flujo de comentarios previo al evento, y compararlo una vez ha finalizado.

La organización en cada ciudad corre por cuenta de una persona anónima (al que en esta ocasión puedo poner nombre, Pablo Alonso, @palonso1981). Una persona vinculada a la formación y a los recursos humanos 2.0. Pero sobre todo comprometida por conseguir exprimir de las redes sociales sus mejores resultados. Y en la presentación del evento, un orador y dinamizador increíble, que cuando se le escucha se tiene la sensación de estar haciendo algo mal, porque parece súper sencillo conseguir todo aquello de lo que habla: César M. Dalmau (@cesardalmau).

Para todos quienes hemos estado impulsando este evento en las redes sociales, no terminábamos de estar seguros de su poder de convocatoria. Era la primera vez en Valencia. Y pese a que había habido muchas confirmaciones, siempre se duda hasta el último momento, que el aforo se complete como previsto.

Nada más lejos de la realidad. La PinkSlipParty de Valencia ha demostrado el interés de este tipo de actos en el que personas paradas y con ávido interés por encontrar trabajo. También hubo reclutadores. Empresas que acudieron en directo a solicitar profesionales cualificados con puestos más que interesantes. Y agencias de empleo. Personas de recursos humanos que buscaban algo nuevo, algo distinto, algo novedoso. Y la sensación de poder interactuar con gente tan variada y diversa al mismo tiempo, propiciaba un ambiente increíble.

Todos pudimos comprobar en primera persona que este tipo de eventos tiene su aquél. Pero gran éxito de acogida y muchísima aceptación. Las redes sociales están demostrando un gran poder de convocatoria y se consolidan como canal de comunicación personal de mucho calado. Y el Networking, como herramienta fundamental para poder fortalecer alianzas profesionales y personales. Nada como el contacto de tú a tú, y conocerse en persona.

El empleo 2.o funciona.

@AntonioVChanal
Coach y Profesor de Redes Sociales