Las cosas suceden, de una manera u otra.

Las redes sociales nos permiten contar con una posición de privilegio con respecto a nuestra competencia. Su preeminencia, ubicuidad,  universalidad, accesibilidad, pero sobre todo la facilidad con la que cualquier tipo de contenido puede ser divulgado en ellas, las convierten en formidables armas a tener en cuenta.

He defendido siempre la necesidad de tener presencia en el menos tres de las redes sociales que actualmente se utilizan: Twitter, Facebook y Blog.

Facebook está experimentando importantes cambios estructurales en su diseño e interacción con los usuarios. La verdad es que en las redes sociales se leen cosas muy a favor de estos cambios, pero también se escuchan quejas por la rapidez con la que cambian y el poco tiempo que hay para hacerse con ellos. El tiempo en las redes sociales es inexorable. Y la verdad es que tanta rapidez hace daño al producto y al negocio.

A nosotros lo que nos importa es saber cómo mover nuestro currículo por las redes sociales. Cómo darnos a conocer y promocionarnos entre las empresas. Al menos, que se sepa que estamos ahí y que estamos disponibles.

Obviamente no puedes incluir un archivo de texto que dejes colgado para remitirlo a tus contactos. Facebook de momento no permite que se anexen documentos a sus correos, y Twitter tan sólo permite enviar imágenes entre usuarios. Imágenes y links.

Si cuentas con un perfil de Facebook puedes personalizarlo indicando tu experiencia profesional como parte de tu descripción personal. Lo que ocurre es que si usas ese perfil para colgar fotografías de tus fiestas o para cotillear determinadas cosas de tus amistades o enemistades, la verdad, es que carece de mucho sentido que profesionalmente te promociones allí.

Así que tienes la posibilidad de hacerlo mediante la creación de una página de fans. Este tipo de producto de Facebook (gratuito), te permite ofrecer un producto o servicio y darlo a conocer entre tus contactos, y también aumentarlos.

Hay que ser cuidadosos a la hora de seleccionar el tipo de “producto” que quieres ofrecer. Es decir, tienes que delimitar tu campo de capacitación a la hora de comenzar a crear tu perfil como profesional. De forma que cuando cuelgues tu experiencia profesional, sea acorde con lo que tu área de actuación delimita. Ésta es una alternativa poco costosa si no quieres confeccionarte un blog en el que colgar tu currículo, y tampoco lo quieres ir actualizando de contenidos ni de aportes, algo fundamental en un blog.

La pega, es que para poder acceder a la información que se encuentre alojada en esta página de fans, quienes no sean usuarios de Facebook, deberán de registrarse para poder acceder a tus datos de contacto. Si consigues llegar a 25 seguidores, tienes la posibilidad de personalizar la dirección de ese link, y llamarlo como mejor consideres. Siempre tratando que sea un nombre fácil de recordar ya que será lo que siga a www.facebook.com/ _____

Después se trata de ir escribiendo algún que otro aporte en esa página de fans que administras, además de tu perfil personal. Viene a ser como llevar dos cuentas de Facebook: una para tratar de lo de siempre con tus amigos, otra para granjearte reputación y un nombre entre la gente que se mueve en Facebook.

Ten en cuenta que muchas empresas apuestan por contar con un perfil corporativo en Facebook, y que además le dan mucha importancia al uso y manejo que se le den a las redes sociales. Las personales y las profesionales.

Y a poco que le dediques tiempo, podrás ir ampliando tus comentarios en esa página de fans con notas, comentarios… Incluso te recomiendo que vayas incluyendo aplicaciones interesantes con las que puedas interactuar dentro de esta red social.

En otros post ampliaré este tema, pero para que te vayas haciendo una idea, estas aplicaciones te permitirían incluir tu timeline de Twitter de modo que la gente que no te siga en aquella red social, pueda leer lo que escribes y seguirte luego si le interesas. O incluir tu perfil de LinkedIn a dicha página de fans. Aunque este punto es discutible, ya que a la vista de todos los cambios que está experimentando Facebook hay algunas cosas que no funcionan lo bien que debieran, y ésta es una de ellas.

Sin embargo, Facebook sí que te ofrece la oportunidad de poder interactuar de forma profesional y personal, como harías en la vida misma. Las cosas están cambiando. La percepción de la gente y de cómo hacer las cosas, también. Y las oportunidades se encuentran allí donde la gente se mueve. Las redes sociales, hoy por hoy, son un universo en el que estas oportunidades se pueden hacer realidad. De hecho, en muchos puestos de trabajo, contar con una red social es un plus.

Creo que va siendo hora de tomarse en serio el tener un perfil y cuidar de nuestro avatar concienzudamente.

@AntonioVChanal
Coach y Formador