La temporada estival más calurosa de los últimos años no ha conseguido, sin embargo, que el mercado laboral entre en calor. Los meses de julio y agosto se han cerrado con una caída de las ofertas de empleo cualificado del 4,96% con respecto al mes de junio, según los datos recogidos en el Termómetro Laboral de Infoempleo.com, que analiza las ofertas publicadas en el propio portal y en la prensa española mensualmente. Si lo comparamos con la temporada de verano del año pasado, la caída se convierte en espectacular: en julio y agosto de 2010 se ha registrado un 10,37% menos ofertas laborales para trabajadores cualificados.

Por su parte, el dato interanual, que compara los doce últimos meses con los doce anteriores, arroja cifras aún peores: las empresas demandaron un 35,49% menos empleados cualificados, tanto universitarios como de FP.

Estos datos suponen la nota discordante en una temporada, la estival, que suele traer consigo un repunte del empleo, aunque de carácter estacional. Sin embargo, este verano se ha visto afectado también por el temporal que azota el mercado laboral desde hace ya muchos meses.

Agosto no dio vacaciones a los números rojos y el mes comenzó precedido por las malas noticias. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que el INE publicó el 30 de julio, un día después de que el Congreso aprobase la reforma laboral, reflejaba una tasa de desempleo del 20, 09%, situándose en 4.645.500 desempleados. En el cierre de marzo ya había superado la barrera psicológica de los veinte puntos porcentuales.

La razón de este nuevo ascenso, según el Gobierno, es que, aunque el inicio de la temporada turística ha permitido que haya más gente trabajando, la mayor oferta de empleo ha sido insuficiente para absorber el fuerte incremento de la población activa registrado entre abril y junio.

Distribución sectorial

Así las cosas, se han producido cambios en el primer puesto de la tabla que refleja las ofertas de empleo por sectores de actividad. El comercial experimentó un repunte durante los meses de julio y agosto y volvió a convertirse en el que más trabajadores cualificados ha demandado, después de que en junio le cediera el puesto a la industria. Experimentó una subida de algo más del 7,5%, lo que supone un incremento de más de un 1% con respecto al primer mes del verano. Las empresas están impulsando su fuerza de ventas con el fin de arrancar más beneficios en medio de una situación nada halagüeña.

En la distribución funcional, de nuevo el sector comercial sigue demandando una mayor cantidad de empleados cualificados, una situación que se mantiene desde el verano de 2008.  A partir de esas fechas, el área comercial no ha abandonado la primera posición de la tabla de distribución por funciones y ha ido incrementando progresivamente su peso en el total de la oferta.

Sin embargo, la escalada más espectacular que refleja el Termómetro Laboral elaborado por Infoempleo.com, se produjo en el sector de los recursos energéticos: si durante junio se situó en un discreto quinto puesto, acaparando el 4,28% de las ofertas de empleo para titulados, en julio y agosto se disparó la demanda de profesionales más de un punto porcentual y se situó en el segundo lugar, con el 5,6% de las ofertas de empleo para trabajadores de alta cualificación.

Pocos cambios, sin embargo, en la distribución por provincias. De nuevo Cataluña, Madrid y el País Vasco fueron las regiones que más empleo ofrecieron durante julio y agosto. Entre las tres concentraron casi el 45% de las ofertas de empleo. Y en los tres casos aumentó  el número de ofertas de empleo para profesionales cualificados con respecto a junio. El resto de las provincias no experimentaron cambios demasiado significativos.