Si quieres contar con trabajadores procedentes de otros países debes conocer bien cuáles son los trámites de extranjería que debes cumplir. Lo primero que has de tener en cuenta es que la autorización de residencia y trabajo está condicionada a la obtención del visado por parte el trabajador, de manera que resulta imprescindible para tus futuros empleados extranjeros que formalices correctamente el contrato y el alta correspondiente ante la Seguridad Social.

Aspectos importantes a tener en cuenta al realizar los trámites de extranjería

A veces, debido a necesidades de personal laboral en una empresa, es necesario extender la búsqueda de empleados más allá de las fronteras de nuestro país. En ocasiones esto ocurre porque hay campos profesionales donde el mercado laboral interior no es capaz de cubrir la demanda. Sea cual sea el caso de tu empresa, tienes que tener en cuenta que hay una compleja regulación laboral que has de conocer bien a la hora de llevar a cabo la contratación.

La administración presta atención a dos elementos decisivos en lo que respecta a los trabajadores extranjeros:

  1. La residencia actual del trabajador candidato. Esto es importante, sobre todo, para aplicar acuerdos internacionales, solicitar antecedentes penales o pedir tasas de tramitación de residencia temporal. Por supuesto, es tu responsabilidad proporcionar a los trabajadores todas las garantías legales, ya que la administración descarta las solicitudes de los empleados que se encuentran en situación irregular.
  2. El campo profesional que va a desempeñar el trabajador extranjero. En este sentido, la administración suele comprobar que no exista una competencia directa con los desempleados españoles que se encuentran en búsqueda activa de empleo, así que es probable que tengas que justificar que la contratación de un extranjero se produce para cubrir un puesto para el que no has encontrado una alternativa adecuada en nuestro país.

Trámites de extranjería para contratar trabajadores

Presentación de la solicitud por parte del empleador nacional

Para que un trabajador sin permiso de residencia en vigor en España pueda trabajar en el país, desde el departamento de RRHH o de laboral tendréis que realizar una solicitud ante la delegación provincial correspondiente a la provincia donde el trabajador realizará su actividad. Junto con la instancia administrativa, debes entregar, además, la siguiente documentación:

  • NIF o documento que identifique a la persona autorizada para actuar en nombre de la empresa.
  • Presentación de original y copia del contrato de trabajo. La copia será devuelta sellada por la oficina de extranjería para que el trabajador pueda solicitar el visado.
  • Si se requiere, has de entregar el documento que acredite la insuficiencia de solicitantes de empleo nacionales para un puesto de trabajo similar.
  • Documentación que demuestre la capacidad económica de la empresa firmante del contrato.
  • Copia del pasaporte en vigor del trabajador internacional.
  • Certificados que acrediten la cualificación profesional del futuro empleado para el ejercicio que va a desempeñar.

Debes tener en cuenta también que tu empresa ha de pagar las tasas correspondientes. Una vez cumplidos todos estos procedimientos exigidos, la administración dispone de 15 días para responder a la solicitud presentada.

Si tu empresa se encuentra en un proceso de reclutamiento y estás buscando empleados fuera de nuestras fronteras, es importante que conozcas a la perfección los trámites de extranjería exigidos para poder efectuar la contratación sin problema alguno. Una vez hecho esto, podrás aportar a tu empresa la diversidad que necesita. ¿A qué estás esperando?