La globalización es un proceso histórico que cada vez más ha interconectado al mundo. Las necesidades de expansión de las empresas debido a factores de estrategia o simplemente para compensar los efectos de la crisis, han generado que la necesidad de tener expertos de cada país sea indispensable.
España es un país que atrae mucho talento y en el que la inversión de las empresas va en aumento. Según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Comercio, el año pasado se aumentó un 11% la inversión extranjera, generando 21.700 millones de euros brutos, la quinta mejor cifra en los últimos 15 años. Luxemburgo, Países Bajos o Francia lideran el ránking en inversiones realizadas.
Y es que Contar con trabajadores extranjeros nos puede ayudar a solucionar las dificultades de una forma más rápida y efectiva.
¿Qué trabajos buscan los extranjeros que vienen a España?
Según el informe realizado por Adecco e Infoempleo, los sectores que más trabajadores demandan a nivel europeo son el de consultoría general (28,9%), el sector inmobiliario (13,8%) y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%).
Profesor de inglés, camarero, atención al cliente, comercial o programadores son algunos de los ejemplos más demandados en España y una oportunidad para aquellos que deseen probar fortuna en este país.
¿Por qué deberías contratar a un trabajador extranjero?
El cambio cultural es algo vital para que las empresas sigan creciendo y avanzando, aportándoles distintos puntos de visión y globalizando la gestión.
Según Geert Hofstede, psicólogo holandés especializado en el choque cultural, los puntos más destacados y distintos dependiendo de la cultura en la que hemos crecido, y que por lo tanto dependiendo de nuestro país de origen es distinto, son:
- Distancia: relacionado con la variedad de soluciones a un mismo problema.
- La incertidumbre: relacionada con el nivel de estrés que nos puede inculcar la sociedad en la que vivimos por saber el futuro con el que nos encontraremos.
- Individualismo / Colectivismo: relacionado con la integración de otros miembros del equipo para solucionar cualquier dificultad.
- Masculinidad / Feminidad: relacionados con los roles que juegan ambos sexos en la sociedad.
- Larga o corta orientación de equipo: relacionado con el hecho de centrarse en objetivos a largo o corto plazo.
- Indulgencia / Restricción: relacionado con nuestras emociones y el grado de satisfacción que nos aporta cada situación.
La combinación de todos estos puntos de vista, de la peculiaridad de cada uno en vivir una situación o de las decisiones que tomamos dependiendo de nuestra formación, nos demuestran que es recomendable el tener trabajadores de distintos países.
Además, el hecho de tener la oportunidad de probar la gastronomía de cada país siempre es un extra.