El contrato eventual por circunstancias de la producción es una modalidad de contratación que se introdujo con la reforma laboral. Es una forma legal muy utilizada para el reclutamiento en época estival, época en la que los contratos temporales siguen más numerosos que los indefinidos. Las condiciones cambian dependiendo de si las circunstancias de la producción son previsibles o imprevisibles, pero en ambos casos deben formalizarse por escrito y garantizan la indemnización de 12 días por año trabajado al empleado.

En qué consiste el contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato eventual por circunstancias de la producción es la opción que da la reforma laboral para contratos de duración determinada junto con la sustitución de personas trabajadoras. Con la llegada del verano era habitual que las empresas recurrieran al modelo de contrato por obra y servicio. Sin embargo, esta fórmula de contratación de trabajadores ya no es legal.

Un total de 11,28 millones de contratos eventuales fueron firmados a lo largo del año pasado en España. El 68,66% (7,74 millones) fueron por circunstancias de la producción. De hecho, cada mes se siguen firmando más contratos temporales que contratos indefinidos: un 61,5% frente al 38,35%.

Uno de los objetivos de la reforma laboral es que “el contrato temporal tenga un origen exclusivamente causal, evitando una utilización abusiva de esta figura y una excesiva rotación de personas trabajadoras”. En este sentido, hay un endurecimiento de las condiciones de estos contratos laborales.

Como empresa, deberás detallar la causa que justifica la contratación de un trabajador de forma temporal. Además deberás especificar “con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista”, según el propio texto.

Con el fin de controlar la aplicación de la nueva normativa, según la Ley de Infracciones y Sanciones Laborales (LISOS), las penalizaciones económicas se corresponderán con cada una de las personas cuyo contrato esté formalizado en fraude de ley. Las cantidades van desde los 1.000 hasta los 10.000 euros. Ten en cuenta que los contratos temporales están siendo investigados a través de un envío masivo de cartas de inspección laboral a las empresas.

Acuerdo sobre un contrato eventual por circunstancias de la producción

Tipos de contratos por circunstancias de la producción

Las condiciones legales deben formalizarse por escrito, tendrán la consideración de contratos indefinidos. Al extinguirse el contrato, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 12 días de salario por cada año de servicio.

Las modalidades que recoge la nueva normativa difieren según las circunstancias de la producción, si son previsibles o imprevisibles:

  • Circunstancias Imprevisibles: la duración será de un máximo de 6 meses ampliable a 1 año, siempre que el convenio colectivo así lo prevea. Además, solo está permitida una prórroga del contrato.
  • Previsibles: la duración se limita a 90 días en el año natural, por empresa, no por trabajador. Además, los días no podrán ser utilizados de manera continuada. Las empresas deberán trasladar la previsión anual de estos contratos a la representación legal de las personas trabajadoras.

Según el derecho laboral, estos contratos temporales se transforman en fijos por falta de la forma escrita y por expiración del tiempo estipulado. También en supuestos de subrogación empresarial o sucesión y de aquellas personas que han sido contratadas incumpliendo lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.