Decir que el posgrado está de moda no sería una novedad, ya que el interés por el tercer ciclo lleva fraguándose varios años, tanto por parte de los recién egresados como por los profesionales que ya llevan unos años en activo. Sin embargo, la demanda de este tipo de programas se ha incrementado con mucha fuerza desde la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos oficiales de posgrado. Por ejemplo, los alumnos de másteres oficiales, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, se duplicaron en los dos primeros años de vigencia de estas titulaciones, pasando de los 16.731 estudiantes de 2006-2007 a los 33.021 que se matricularon en el año 2008.

Incremento de la oferta

La información y orientación integral es otro de los objetivos de este foro que, según sus organizadores, «quiere dar a conocer las oportunidades de negocio derivadas del incremento de títulos y centros formativos de máster y posgrado». De acuerdo con la Guía DICES de Masters y Cursos de Postgrado 2009-2010, sólo en España se imparten cerca de 11.000 cursos de este tipo de formación. En cuanto a los másteres de carácter oficial, la oferta de las universidades españolas alcanza las 3.035 titulaciones ya adaptadas al proceso de Bolonia; en concreto, 2.532 en las públicas y 503 en los centros privados, según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Educación.

Y los títulos no sólo crecen en un goteo constante, sino también lo hacen los centros que apuestan por la especialización formativa como elemento diferenciador dentro del mercado laboral. De hecho, el 5% del total de la oferta de empleo cualificado que se publicó en prensa y en el portal Infoempleo.com durante el año pasado exigía al candidato estar en posesión de un título máster, de acuerdo con el último Informe Infoempleo.

Selva de datos

A pesar de la amplitud y variedad de la oferta, los interesados en cursar un posgrado tienen a su alcance fuentes de información diversas, sobre todo gracias a las posibilidades de Internet. El problema derivado de esta cantidad de información, accesible a los futuros estudiantes, es su exceso. Ante esta selva de datos, que, en ocasiones puede conducir a una elección errónea o poco adecuada para el perfil y las expectativas del alumno, iniciativas como el Foro de Postgrado son muy interesantes.

Para que este exceso de información no desemboque en ruido y termine perdiendo al alumno, los expertos en orientación y educación recomiendan, primero, dedicar un tiempo a pensar cuál es el mejor máster para su situación y, después, que se entrevisten con los responsables de los programas.

IFEMA, con una sólida experiencia en el sector y, muy especialmente, en la organización de ferias, ha emprendido este nuevo proyecto consciente de esta necesidad. De este modo, y en un mismo espacio, el estudiante, profesional o responsable de Recursos Humanos tendrá, durante dos días, la oportunidad de recibir asesoramiento e información de la forma más personalizada, completa y directa posible.

En línea con esto, la Feria de Educación de Tercer Ciclo contará con la participación tanto de centros formativos de posgrado —universidades, escuelas de negocios, cámaras de comercio y colegios profesionales—, como de grandes empresas, entidades financieras —imprescindibles a la hora de afrontar el desembolso de un máster—, prensa especializada y demás compañías relacionadas con el sector.

El Salón, que nace con vocación de convertirse en la cita más importante de España en esta materia, coincidirá con otros dos encuentros referentes en sus respectivos campos —Expoelearning y AULA—, que tendrán lugar en esas mismas fechas en los pabellones 1 y 3 de Feria de Madrid, respectivamente, lo que facilitará la creación de sinergias entre los tres certámenes. Además, Foro de Postgrado cuenta con la colaboración de ABC Empresa como medio de comunicación oficial de la feria.

Etiquetas