Combatir el abuso y el fraude en materia laboral, en cuanto a contratación y al impago de las horas extra trabajadas fue uno de los primeros objetivos que se planteó el actual gobierno. En el mes de agosto presentó el Plan Director por un Trabajo Digno donde se presentaron medidas para luchar contra el fraude en la contratación. Desde entonces, el ejecutivo ha tratado de avanzar, de manera simultánea, en la obligatoriedad de llevar un registro del horario de cada trabajador en una empresa con el fin de acabar con los excesos en las jornadas o los falsos contratos parciales. La aprobación de esta ley, que modifica el Estatuto de los Trabajadores, está cerca de producirse. Este cambio provocará que los sistemas de accesos de empleados a los centros de trabajo sean necesarios para informatizar este registro, incluyendo un dispositivo, de venta o alquiler, según las necesidades que tenga cada empresa.
Obligatoriedad del registro de horas en el Estatuto de los Trabajadores
En cuatro de los artículos del Estatuto de los Trabajadores se menciona la obligatoriedad de contabilizar del número de horas que realiza los empleados con contratos parciales y de su comunicación al final del mes y en el caso de que se realicen horas extras o complementarias.
En su afán por atajar el fraude con las horas trabajadas de más y no pagadas el gobierno se ha planteado hacer obligatorio el registro de la hora de entrada y salida de cada empleado y reformar los artículos competentes del ET. La cuestión es que la sanción por incumplimiento del registro de horas de los trabajadores es poco disuasoria ya que lo normal es que, cuando se incumple, se aplique el mínimo (unos 600 euros) puesto que es difícil demostrar las horas realizadas por un trabajador si no hay un control de entrada y de salida.
¿Qué son los sistemas de control de acceso?
Se trata de algo bien antiguo. Aquellas fichas que se introducían en casilleros y que señalaban la hora de entrada y salida mediante un sistema mecánico que realizaba una muesca en la hora y día correspondiente se ha sofisticado. Según Cucorent, empresa especializada en tecnologías para el control de accesos de empleados, ahora existen multitud de soluciones, que se adaptan a la perfección a las necesidades de la empresa; es más, estos dispositivos pueden ser alquilados o comprados, para facilitar su implantación.
En la actualidad existen sistemas para fichar que incorporan tecnología como lectores de huellas dactilares, mediante un código o, con sistemas aún más fiables como es el reconocimiento facial que se ocupan en las empresas de dejar constancia de la presencia del trabajador en su puesto.
Estos sistemas generan ficheros en los que fácilmente pueden consultarse los datos para la propia gestión o a la hora de elaborar informes para una inspección ya que quedan fácilmente registrados los movimientos de acceso y salida de los empleados.
Flexibilidad horaria o teletrabajo dificultades a la hora del control presencial
Estas medidas no cuentan con el apoyo de ciertos sectores de la patronal. Opinan que este control restringe la tendencia a la flexibilidad horaria y dificulta el registro del teletrabajo, además de suponer un incremento en los costes para la implantación de sistemas de control presencial.
Por otra parte el TJUE (Tribunal Europeo de Justicia), toma cartas en el asunto, defendiendo en la respuesta prejudicial planteada por la Audiencia Nacional ante el caso que enfrenta a varias organizaciones sindicales con un banco. Los sindicatos reclaman que haya un control de entrada y salida para que se registren las horas efectivas de trabajo. Parece que el tribunal europeo argumenta de la misma forma que el gobierno español afirmando, desde la abogacía general, que sin un sistema que contabilice las horas de trabajo efectivas no puede garantizarse el derecho al descanso de los trabajadores.