Ya nadie duda de las ventajas del coaching laboral, en el que la figura del coach acompaña y apoya a los miembros de una empresa definan sus objetivos, refuercen sus motivaciones y den lo mejor de sí mismos. Dentro de sus múltiples enfoques, el talent gaming es una de las metodologías más novedosas del coaching profesional.
¿En qué consiste el talent gaming?
El talent gaming, o juegos de talento, consiste en la utilización de metodologías propias de los juegos de mesa para mejorar las dinámicas de grupo y lograr un mejor ambiente laboral, motivando a los profesionales a colaborar para alcanzar un objetivo común. En esta ocasión el coach se convierte en un mero observador. Su misión es intervenir lo menos posible en una sesión en la cual los miembros del grupo jugarán a un juego colectivo, como el parchís o el Monopoly.
Durante la dinámica, el coach observará los diferentes comportamientos de los profesionales, sus talentos y habilidades, las relaciones que se establecen y la capacidad de realizar estrategias en equipo, los criterios ante la toma de decisiones, y la capacidad de liderazgo y de resolver conflictos. En definitiva, obtendrá una visión estratégica de los profesionales, y su forma de trabajar, negociar y tomar las decisiones más acertadas.
Después, el coach se reunirá con el equipo y expondrá sus conclusiones para pasar a realizar un análisis conjunto de la situación. Los participantes en la dinámica tratarán de dar su punto de vista y proponer soluciones para alcanzar una mayor cohesión del equipo y la mejora de las relaciones entre sus miembros.
Usos y beneficios del talent gaming
El talent gaming habitualmente se utiliza para optimizar la productividad de los equipos y mejorar el ambiente laboral. Sin embargo, es una metodología que también puede ser utilizada en otras situaciones profesionales. Por ejemplo, es una excelente herramienta para obtener una visión general acerca del perfil de los participantes en jornadas de encuentro. Sirve para rebajar la tensión inicial y es utilizado para crear un ambiente de trabajo propicio para lograr ser productivo.
En ocasiones, las dinámicas del talent gaming se trasladan a procesos de selección de personal. La compañía los utiliza en las entrevistas grupales para seleccionar a los futuros integrantes de la organización después de que el departamento de Recursos Humanos haya analizado a los participantes.
De igual manera, el talent gaming se puede utilizar en procesos de promoción interna o para adjudicar a un determinado perfil profesional una labor específica, ya que permite conocer la capacidad resolutiva de los trabajadores, dejando claro si están preparados para afrontar una determinada tarea.