El spin off empresarial es una forma de creación de empresas consistente en que una compañía nazca de otra que ya está en funcionamiento desde hace tiempo. En un principio, la nueva empresa funciona como una filial de la matriz hasta que consigue los medios, la organización y el tamaño necesarios para funcionar de forma autónoma e independiente. A continuación, te hablamos de esto y te contamos algunos ejemplos de spin off empresarial.

Conoce ejemplos de Spin off empresarial

Ventajas del spin off empresarial

El spin off empresarial tiene una serie de ventajas:

  1. Financiación inicial

    La financiación inicial es fundamental, sobre todo cuando hay contextos económicos en los que las entidades financieras no quieren correr riesgos y restringen el crédito. Estos proyectos parten de la empresa, de manera que habrá una financiación inicial importante que permitirá poner las bases para el proyecto.

    2. Apoyo tecnológico y de know how

    La tecnología y el know how son fundamentales. Contar con ese apoyo para definir la cultura empresarial y evitar errores, permitirá alcanzar más fácilmente los retos  marcados.

    3. Transición gradual

    La transición gradual es una forma de controlar el timing y de tener más posibilidades de éxito. Si el proyecto de creación y lanzamiento se ha planteado con criterio, el spin off es una opción muy interesante para asentarse.

Ejemplos de spin off empresarial

Hay varios casos de spin off empresarial que han tenido mucho éxito gracias al capital aportado y al talento de las personas. Te contamos cuáles son:

  1. Mercadona

    La empresa Mercadona cuenta con varias compañías en su fondo de capital. El caso más paradigmático de spin off es el de Mercadona Online, que actualmente está liderando la hija del propietario de la compañía y que está cambiando la imagen digital de la marca. 

    2. Kampal SL

    Las universidades son uno de los principales viveros en los que se produce la creación de nuevas empresas, ya que disponen del talento necesario. Este ha sido el caso de Kampal SL, nacida a partir de la Universidad de Zaragoza y especializada en el análisis de datos para toma de decisiones estratégicas. 

    3. Libelium

    Libelium estuvo adscrita durante 6 años a la Universidad de Zaragoza y, en 2013, inició su andadura independiente. Esta compañía se dedica al desarrollo de hardware para equipos sensoriales

    4. Ebers

    Esta compañía empezó en el Instituto de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y ahora se dedica al diseño de hardware y equipos para cultivo en laboratorio. 

    5. TechIdeas

    La empresa TechIdeas nació como un spin off de SUN Microsystems y en la actualidad es una compañía especializada en el desarrollo e innovación de software.

    Como ves, hay diversos ejemplos de spin off empresarial, ya que se trata de una práctica que suele ser muy exitosa. Las compañías que nacen bajo el paraguas de empresas ya consolidadas tienen unos comienzos más sencillos y muchas posibilidades de conseguir buenos resultados. Por supuesto, contar con el personal adecuado puede llegar a ser una clave de éxito en estos casos y, en ese sentido, los responsables de los departamentos de Recursos Humanos tenéis mucho que aportar.