Siempre se ha dicho que los españoles no somos emprendedores, algo que no parece ser tan cierto como nos cuentan. 6 de cada 10 de los españoles tiene una voluntad positiva hacia el emprendimiento y el principal motivo para emprender es “ser nuestro propio jefe”.
Estos son los datos que revela un reciente estudio realizado por el Instituto Gfk para Amway a 1.000 españoles que nos muestra una actitud favorable hacia el emprendimiento, el 60% confía en ello. Este dato destaca especialmente entre los jóvenes menores de 30 años donde el 71,2% muestra una mayor disposición a comenzar un proyecto empresarial por cuenta propia. Además, el 30% se ve capacitado para poner en marcha su propio negocio.
Al ser el autoempleo como alternativa laboral ante la crisis económica y el alto índice de paro podría explicar esa actitud positiva, pero no es así según los encuestados que sitúan en una tercera posición esta motivación. Lo que realmente les empujaría a emprender es la posibilidad de ser su propio jefe y poder trabajar de forma autónoma (46,1%), seguido de un sentimiento de realización personal (32%) y después de estas razones aparece el que sea una alternativa para escapar del desempleo (25%).
Pero ¿por qué no se emprende más en España? Pues bien la principal barrera es el miedo al fracaso que lo ha sido apuntado el 79,4% de los encuestados, reforzado por el contexto de la crisis (49,7%), las cargas financieras (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo al emprender una iniciativa autónoma (18,5%).
Nuestra sociedad no entiende el fracaso en el emprendimiento como una oportunidad de aprendizaje o una experiencia excepcional en nuestro recorrido profesional. Por eso, esta barrera se sitúa diez puntos porcentuales de la media europea. Los españoles no vemos el valor que tiene una actitud emprendedora por sí misma, sólo la valoramos si la esta va unida al éxito. El miedo a la pérdida de reputación social y profesional, la posibilidad de decepcionar a nuestros familiares, el fracaso personal o el no contar con una segunda oportunidad hacen en muchos casos que la posibilidad del autoempleo sea una quimera.
A estos miedos se suma que los españoles encuentran que hay un escaso apoyo a la actividad emprendedora. ¿Qué aspectos podrían impulsar el autoempleo? Pues bien, los españoles encuentran que la Administración no apoya suficientemente esta actividad y que debería destinar mayores fondos y ayudas a la creación de estas nuevas empresas (53,3%). Un mayor asesoramiento y apoyo a través de redes empresariales (33,2%) y un mayor apoyo familiar y social (29,4%) también impulsarían que un mayor número de proyectos de autoempleo se pusieran en marcha.
Y tú ¿te ves reflejado en estos datos? Os dejamos una infografía con los principales datos del estudio para que puedas saber más y no dudes que conocer tu opinión.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Siempre se ha dicho que los españoles no somos emprendedores, algo que no parece ser tan cierto como nos cuentan. 6 de cada 10 de los españoles tiene una voluntad positiva hacia el emprendimiento y el principal motivo para …
Es un dato importante que demuestra que el emprendimiento está en crecimiento en todo el mundo y España no se queda atrás, desde que hayan ganas, motivación y entusiasmos se puede lograr muy buenas ideas y proyectos que den la vuelta al mundo.
Como emprendedora desde hace quince años, tengo que decir que el camino es duro y muy complicado. Mi pregunta es:
¿ Qué porcentaje empresas de las que se crean echan el cierre antes de los tres años de funcionamiento? Puede existir un perfil emprendedor pero no de sacrificio,responsabilidad y conocimiento del sector en el que se emprende. Se anima por parte de las administraciones a que la gente se lance pero lo que no se dice es que ellos son los que más trabas te van a poner. A las pruebas me remito: ¿ Cuántas empresas han cerrado por quiebra financiera debido a las facturas impagadas por parte de la Administración? ¿ Cuántas nuevas normativas, cuánta presión fiscal , cuánta inseguridad jurídica?
Ser empresario es apasionante, pero no es oro todo lo que reluce; hay que trabajar mucho y no siempre hay un equilibrio entre el esfuerzo y el resultado. Y con esto también hay que contar cuando se inicia un proyecto empresarial; y por supuesto sin subvenciones del papá estado.
He sido emprendedor durante 9 años de una s.l. tuve que cerrar
por facturas impagadas por parte de otros industriales y concurso de acreedores durante el juicio el juez nos dictamino
que aviamos hecho todo bien y que no eramos culpables del cierre.
En este momento me encuentro que hacienda sigue reclamando su dinero, alegando que la deuda que tengo con ellos es culpa mía por no llevar bien la gestión de la empresa.
Estuve cotizando paro durante 3 años, pero no entro dentro de
los requisitos que piden para poderlo cobrar, en este momento he solicitado una minusvalía por enfermedad y estoy pendiente del reconocimiento medico, para con ello si me viene favorable
pueda tener algún tipo de ayuda por parte de los asistentes sociales, estoy en una situación de desamparo total.
Es muy motivante hacerse emprededor, pero tiene muchas repercusiones si la cosa no sale bien.