Whisper es una red social para contar de manera anónima todo lo que no nos atrevemos a contar. Secretos inconfesables que guardamos en lo más íntimo. O trapos sucios de los demás que queremos airear pero no podemos por miedo a las represalias. Además, en Whisper, cualquier usuario puede comentar los secretos que han dejado los demás. Ya sean mensajes de texto o fotografías.

Sólo en EEUU se publican más de un millón de mensajes diarios. Unas cifras realmente importantes si tenemos en cuenta que esta app cumplirá en mayo de 2014 sólo dos años de edad. 92 personas trabajan desde Filipinas 24 horas al día moderando los «secretos» de los usuarios. Y otras 32 personas trabajan a tiempo completo en la empresa.

Tecnologías como Whisper que preservan a toda costa la identidad de los usuarios sólo pueden triunfar porque internet es cada día menos anónimo. En Whisper los usuarios no tienen que preocuparse por la configuración de privacidad, por su reputación ni por su huella digital. Si Facebook, por ejemplo, es el ying, Whisper es el yang. En una red social se cuentan determinadas cosas, y en la otra se vierten otras muy distintas.

Y lógicamente un tema de conversación recurrente en Whisper es el trabajo, o la falta de él, las condiciones laborales ó las relaciones con los jefes o los compañeros. Hay secretos sobre oficinas en las que los trabajadores se divierten y otras que son un infierno

Secretos sobre el trabajo

  • Soy un ejecutivo de una compañía de alta tecnología muy conocida y estoy aterrorizado de los empleados que dependen de mi
  • Fundé una empresa de tecnología y ni siquiera puedo imaginar cómo usar gmail
  • Empecé a trabajar en la empresa de mi marido y me arrepiento. Esto nos va a destruir
  • Tengo un trabajo que paga muy decente, pero preferiría volver a la startup que dejé

Son sólo algunos ejemplos pero pueden leerse muchos más.

Imagen: Telling a Secret (Flickr – CC)